El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, a quien ha trasladado las dos «grandes líneas rojas» del gobierno municipal con respecto al puerto olívico: su rechazo a la construcción de una línea ferroviaria desde Bouzas y la negativa a que se realicen «más rellenos» en la bahía viguesa.
Según ha explicado el regidor en unas declaraciones remitidas a los medios, ha aprovechado el encuentro para manifestar a Álvaro Rodríguez la disposición del Ayuntamiento en la elaboración del Plan Especial del Puerto, para diseñar la terminal viguesa para las próximas décadas.
Asimismo, ha incidido en la importancia de que se avance en la salida sur ferroviaria desde la estación de Urzáiz y en la conexión de Vigo con la ciudad portuguesa de Oporto.
No obstante, también ha planteado cuáles son sus «líneas rojas». Así, ha incidido en que «no se puede meter el ferrocarril por el medio de la ciudad» y permitir que ésta «se rompa»; y ha insistido en su oposición a nuevos rellenos en la ría de Vigo, «tan delicada y que necesita tanto cuidado», y ha apostado por una «reorganización de espacios».
Por otra parte, con respecto a la gestión propiamente portuaria, ha señalado que, aunque debe mantenerse la cooperación entre Ayuntamiento y Puerto para gestionar los espacios de uso ciudadano, él no se inmiscuirá en la actividad portuaria. «Los alcaldes no estamos para regular el puerto», ha apuntado.