El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comienza esta semana a tratar a pacientes con las nuevas terapias farmacológicas contra la Covid-19. Por una parte, ha recibido este lunes 677 unidades de Paxlovid para personas con infección activa de riesgo y, por otra, con Evusheld, del que llegarán esta semana 1.772 dosis, para gente con respuesta insuficiente tras la vacuna.
Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que han comparecido junto a la subdirectora xeral de Farmacia, Silvia Reboredo.
Por una parte, Aboal ha explicado que el uso de Paxlovid, del que han llegado a Galicia este lunes las primeras 677 unidades –de ellas 113 al área sanitaria de Santiago, 267 a la de Ferrol y 297 a la de Vigo– que serán distribuidas al resto de distritos, se aplicará a personas con infección activa por ser de carácter posexposición a la enfermedad.
Según ha comentado está indicado en pacientes con infección por SARS-Cov-2 que presenten enfermedad leve o moderada, en los primeros cinco días de síntomas, que tienen un riesgo alto de progresar a Covid-19 grave; así como en personas no vacunadas mayores de 80 años; no vacunados mayor de 65 años con al menos un factor de riesgo; y inmunocomprometidos.
Aboal ha destacado que este fármaco, que se tomará durante cinco días, será indicado por el facultativo de Atención Primaria o de Atención Especializada que efectúa el diagnóstico, a través de receta electrónica. Además, requerirá informe médico para su validación de forma previa a su entrega informada en el domicilio del paciente. La dosis se ajustará según la función del renal del paciente, que se comprobará con análisis previos.
En este caso el Paxlovid se administra vía oral, son comprimidos con dosis de mañana y noche con un intervalo de 12 horas. El director xeral de Asistencia Sanitaria ha explicado que el Sergas realizará un seguimiento trimestral de su efectividad que será remitido al Ministerio de Sanidad.
La previsión apuntada por Aboal sitúa en 3.000 unidades la entrega de dosis en el primer trimestre a Galicia; en 5.400 el segundo, 6.000 en el tercero y 6.240 en el cuarto.
OTRO FÁRMACO
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública ha explicado que también el Sergas administrará el Evusheld a pacientes que pueden tener respuesta inmune insuficiente tras la dosis de recuerdo, por lo que quedarían sin estar protegidos frente a la enfermedad grave.
Además, está indicado para un grupo minoritario de personas con alergia grave a alguno de los componentes de las vacunas frente a la Covid o que tras la administración de una dosis previa presentaron una reacción anafiláctica y en los que se contraindica la vacunación.
En la actualidad, se ha autorizado el medicamento Evusheld por incluir anticuerpos monoclonales, ya que este fármaco consiste en la combinación de dos anticuerpos monoclonales. En este caso se administra vía intramuscular con dos inyecciones.
Los candidatos a Evusheld son adultos de 18 años o más con condiciones de riego que cursan con inmunosupresión en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellos en los que se contraindicar la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARS-Cov-2.
La doctora Carmen Durán ha comentado que este medicamento es similar a una vacuna y se administra al paciente antes de manifestar los síntomas de la Covid-19. Esta semana está prevista la llegada de 1.772 dosis del fármaco que serán recibidas en el servicio de Farmacia del Hospital Universitario A Coruña y se administrarán vía intramuscular con dos inyecciones.
Además, ha puntualizado que a los candidatos se les hace una serología, para ver quien, dentro de los grupos de riesgo indicados, no tiene suficientes anticuerpos y requiere esta medicación.
VACUNACIÓN
Al respecto, el conselleiro de Sanidade ha subrayado que este lunes supone «un día importante» con el nuevo protocolo de vigilancia y control de la Covid-19 puesto en marcha en España y con el inicio del tratamiento con estos dos nuevos fármacos.
«Son dos herramientas importantes en el manejo de la Covid», ha afirmado Comesaña, quien ha confirmado que entre este lunes y el martes se remitirá a «todos los facultativos el protocolo». Además, ha ratificado que Galicia «seguirá con el sistema de información» de la enfermedad.
El titular de Sanidade ha incidido en que en Galicia el 95% de la población mayor de 70 años ya cuenta con la dosis de refuerzo contra la Covid-19; el 96,8 de los que tienen 60 y 69 años; el 93,3% de los de 50 a 59 años; el 88,2% de los de 40 a 49 años; el 75% de los de 30 a 39 años y el 65,2% de 18 a 29.
En cuanto a los niños, ha destacado el conselleiro que el 87 por ciento de los menores de cinco a 11 años tiene al menos una dosis y el 65%, la pauta completa.
VENTAJAS
Al respecto, a través de un comunicado de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado la distribución de los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra la Covid-19 a los hospitales públicos gallegos. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar 677 tratamientos de este fármaco a los complejos hospitalarios de Santiago, Ferrol y Vigo para su administración en la Comunidad.
La Delegación del Gobierno ha explicado que cada entrega es supervisada por el personal del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno. Además, José Miñones ha destacado que este medicamento se incorpora como «una herramienta más» de la que disponen los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia a las vacunas y el resto de medicamentos ya disponibles y «su valor reside en la capacidad que ha demostrado para reducir las hospitalizaciones y salvar vidas».
Respecto a su uso, ha recordado que la indicación y prescripción la realizará el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.
El delegado del Gobierno ha ratificado que el Ministerio de Sanidad repetirá esta distribución en los próximos días. El acuerdo firmado por el Ministerio con la farmacéutica Pfizer contempla la adquisición de 344.000 tratamientos de antiviral Paxlovid de los que 50.000 se distribuirán en este primer trimestre.
El Paxlovid fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a COVID-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo, ha explicado también la Delegación del Gobierno.
Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que, añade la Delegación, «tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de este tipo de pacientes, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte».
Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a Covid-19 grave. «Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral», abunda.
Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron. «Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil», concluye.