InicioSOCIEDADLa Xunta lanza un paquete de medidas para garantizar el acceso universal...

La Xunta lanza un paquete de medidas para garantizar el acceso universal a la administración digital

Publicada el


La Xunta de Galicia ha preparado un paquete de cinco medidas con el que buscan garantizar el acceso universal a la administración digital y así reducir la brecha digital de la Comunidad, que se da especialmente entre la población de más edad.

Según detalla la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), las actuaciones están enfocadas en el establecimiento de mecanismos de representación y ayuda y en la capacitación digital.

En este sentido, la Amtega recuerda que todas las tramitaciones que se realizan digitalmente pueden ser delegadas en una persona que actúe como representante. Para aquellos caos en los que los trámites requieran datos o identificación del usuario, en abril del pasado año se habilitó el Rexistro Electrónico Xeral de Apoderamentos de Galicia, que permite que cualquier persona física o jurídica pueda nombrar a un representante para que realice sus trámites en las administraciones.

Aún con estos sistemas, la Administración autonómica recalca que, actualmente, el 70% de las gestiones administrativas admiten la doble vía (presencial-digital), ya que «se promueve que aquellos procedimientos dirigidos a la ciudadanía, y en especial a personas mayores, admitan canales alternativos –presenciales o telefónicos–«.

Las Oficinas de Rexistro da Administración de las ciudades cuentan con puestos ciudadanos desde los que se pueden realizar tramitaciones electrónicas y el Servizo Integrado de Atención á Cidadanía, a través del teléfono 012, facilita la realización de trámites mediante la sede electrónica de la Xunta.

Este último servicio, explican, proporciona asistencia técnica para que las personas puedan configurar sus equipos de forma que se adapten a los requerimientos de la Sede.

ASESORAMIENTO EN AULAS CEMIT

A esto se suma además el asesoramiento de la Rede de Aulas Cemit, sobre todo en el ámbito rural, a aquellas personas con dificultades en la tramitación digital. Según los datos de la Amtega, durante 2021 la Rede ha planificado y facilitado más de 3.000 horas para la atención de dudas, asesoramiento o tutoría sobre el uso de tecnología y servicios digitales.

Indican que la utilización de este servicio se ha duplicado en los últimos años, sobre todo durante la pandemia. Así, pasó de representar el 4% de la actividad de las aulas en 2016 al 8% en 2021; mientras que, en lo que va de 2022, se han planificado ya más de 350 horas, lo que supone el 8,6% de las actividades de las aulas.

Otra de las medidas avanzadas es creación de un registro de funcionarios habilitados para hacer trámites digitales desde las propias oficinas físicas en presencia de la persona que tiene que hacer la gestión.

Volviendo a la Administración electrónica en sí, la Xunta avanza también la búsqueda de soluciones que faciliten la relación de la ciudadanía con las administraciones mediante tecnologías como la Intelixencia Artificial o el desarrollo de asistentes virtuales.

En esta línea, la Consellería de Facenda y la Amtega firmaron en septiembre de 2021 un convenio con la Universidade de Santiago para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos. Al amparo de este acuerdo, la USC desarrolla una metodología para abordar el análisis de los procedimientos con técnica de minería de procesos y desarrollará un asistente virtual avanzado para prestar ayuda a los usuarios de la sede electrónica autonómica.

AUTONOMÍA E INCLUSIÓN DIGITAL

La última medida está relacionada con el impulso de la autonomía y la inclusión digital. A este respecto, a principios de este año el Consello de Goberno de la Xunta puso en marcha el Plan de Ampliación e Reforma da Rede Cemit, «que implicará una transformación y modernización progresiva hasta 2025 de los centros existentes y la creación de 30 nuevas aulas», además del lanzamiento de un nuevo servicio de aula móvil.

La Rede, creada por Amtega en 2011, cuenta hoy por hoy con la colaboración de 91 ayuntamientos y está integrada por 97 centros distribuidos en 52 comarcas.

En el nuevo convenio con los municipios, está previsto que las aulas de la red reserven 800 horas de formación en el caso de las ciudades y 350 horas en pequeños municipios para la realización del curso completo de competencias digitales, que incluye contenidos sobre administración electrónica.

Se programarán además actuaciones específicas dirigidas a agentes TIC sobre el funcionamiento de la Sede electrónica mediante el uso de un entorno de pruebas. En estos seminarios participan también funcionarios municipales.

Esta mejora en la red coinciden, destacan, con el desarrollo del nuevo Marco Galego de Competencias Dixitais que entró en vigor el pasado 1 de enero y que desarrollará los planes de capacitación y acreditación en competencias digitales, así como las pruebas de evaluación y auto-evaluación.

El marco de competencias digitales adapta a Galicia al marco europeo DIGCOMP, el marco europeo de competencias digitales. Esta tarea de modernización y ampliación de la Rede CeMit y el desarrollo del Marco Galego de Competencias Dixitais implicarán una inversión de más de 27 millones de euros hasta 2025.

últimas noticias

Xunta y Gobierno negociarán para tratar de resolver discrepancias sobre la ley que acompañó a los Orzamentos de 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes un acuerdo de la comisión...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

MÁS NOTICIAS

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

Detenidos dos jóvenes por menudear con droga a las puertas de un instituto de Pontevedra

Dos jóvenes han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública por...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...