InicioSOCIEDADExecutivas de Galicia premia el "esfuerzo, profesionalidad y talento" de la pianista...

Executivas de Galicia premia el «esfuerzo, profesionalidad y talento» de la pianista Isabel Dobarro

Publicada el


La pianista compostelana Isabel Dobarro ha recibido este viernes el VI Premio Executivas de Galicia 2021 por su «esfuerzo, profesionalidad y talento» y por su «excelente trayectoria». Además la asociación ha valorado su trabajo para rescatar del olvido obras de compositoras a las que no se les había reconocido en su momento.

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, ha relatado que «no es difícil» encontrar una gallega que reúna las condiciones necesarias para recibir este reconocimiento. «Hay muchas mujeres brillantes, talentosas, con carreras espectaculares, incluso pioneras», ha afirmado.

En concreto, sobre la pianista internacional, Carla Reyes ha destacado su «polifacético perfil» y su «faceta humana» y también su «excepcional proyección».

Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional y recientemente fue nombrada «Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021» y ‘visiting Professor’ en la London Performing Academy of Music en Londres.

«RECUPERAR EL LEGADO» DE MUJERES COMPOSITORAS

En un acto celebrado este viernes en la Cidade da Cultura, la pianista ha recogido el premio a manos de Carla Reyes y ha explicado en su intervención cómo comenzó su interés por la igualdad en el ámbito de la música.

La pianista ha expuesto ante los asistentes una anécdota que le ocurrió cuando comenzó a dar clases de piano y tenía tan solo 19 años. Un alumno le pidió que le enseñase una obra de una mujer y, en ese momento, no fue capaz de mencionar ni una sola, por lo que se dio cuenta de que nunca había tocado una pieza de una compositora.

Así, a partir de la duda de un alumno, la pianista se planteó la importancia de «recuperar el legado» de las compositoras, tanto de otro tiempo como actuales, y de promocionar sus obras, que ha calificado de «magníficas» y de una «extraordinaria calidad».

Dobarro ha agradecido a Executivas de Galicia su labor en el día a día y el «dar ejemplo» a través de actividades e iniciativas en las que se busca la igualdad en todos los sectores.

La pianista se ha sumado así a la lista de galardonadas en anteriores ediciones como han sido la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Dominguez, la comunicadora Silvia Jato y la científica África González.

En el acto han estado presentes unas 200 personas, entre ellas, en representación de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Ethel Vázquez ha asegurado que este evento es una de las grandes citas en la promoción del talento de las mujeres en nuestra sociedad. En cuanto a la premiada, la conselleira ha valorado su «amplio y abrumador» currículum y ha reconocido su talento y también su compromiso social.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha sido el encargado de cerrar los discursos de las autoridades presentes y ha aprovechado para felicitar a la galardonada por su «sobresaliente trayectoria musical» y por llevar el talento gallego «más allá de nuestras fronteras». Además, ha destacado su compromiso con la recuperación de obras compuestas por mujeres.

El acto ha concluido con la interpretación al piano por parte de Isabel Dobarro de cuatro piezas de mujeres compositoras, que ha levantado de sus asientos a un público que ha reconocido con sus aplausos a la premiada.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...