El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales por los obstáculos de la Xunta al proyecto de musealización de la fortaleza de O Castro, y que ha atribuido a «instrucciones políticas de Feijóo y de Rueda» para impedir que la ciudad puede llevar a cabo esa iniciativa.
El regidor olívico se ha referido así al informe de Patrimonio de la Xunta que autoriza «con condiciones» el proyecto de O Castro, que incluye la rehabilitación del túnel, la instalación de paneles y elementos audiovisuales para recrear una batalla naval. «Presentamos un gran proyecto hace 7 meses, llevamos 7 meses esperando a que los burócratas de la Xunta lo estudiasen», ha denunciado Caballero.
Según el alcalde, Patrimonio «dice que una parte no se puede hacer», «contradiciéndose» con un informe anterior, e impide los elementos destinados a la recreación de la batalla, que es una «idea brillante». No obstante, ha apuntado, ese tipo de elementos sí los permite en otros Bienes de Interés Cultural, como el Castelo de Soutomaior.
Abel Caballero ha recordado que ya se han invertido 3 millones de euros en mejorar ese entorno, y ha criticado que la Xunta no ha aportado «ni un céntimo», ya que toda la inversión ha sido hecha con fondos del Gobierno de España, el mismo que financiará el proyecto de musealización.
«Es pura política. Feijóo y Rueda quieren detener la gran obra de recuperación de la fortaleza, igual que hicieron con las rampas de Gran Vía. Pues les vamos a responder igual. Los vamos a llevar a los tribunales para ganarles otra vez», ha proclamado el alcalde.
Según ha añadido, la resolución de Patrimonio «no tiene el más mínimo amparo legal, son simplemente opiniones» y ha advertido de que «ni Rueda ni Feijóo» van a «detener» al gobierno municipal en este proyecto. «Les corroe la envidia y dieron instrucciones políticas», ha sentenciado.