El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que el paro de los transportistas «puso en compromiso alguna» intervención quirúrgica por falta de personal y «en riesgo» pruebas como analíticas, por falta de tubos para toma de muestras.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, tras participar en un acto en As Pontes (A Coruña), donde ha destacado la «buena labor de la plataforma logística, que recibe periódicamente los envíos» en Negreira (A Coruña), lo que, ha incidido, «permite tener un colchón de material que ha hecho pasar un momento tan crítico como en los últimos días con una repercusión mínima en los centros sanitarios».
«Esto, además, ya pasó en la pandemia», ha comentado el titular de Sanidade, quien ha incidido en que «tener esa plataforma fue una pieza fundamental en el suministro».
«Nuevamente vuelve a dar esa muestra de buena decisión la de adoptar este modelo centralizado», ha valorado Comesaña, que ha manifestado que en los últimos días han constatado para poder suministrar a los centros la llegada de «camiones a la plataforma». «Fuimos monitorizando que el número de envíos que llegaba bajó en más de la mitad», ha admitido.
«PODÍA SER MÁS COMPROMETIDO»
De este modo, ha reconocido que «en algún caso» la falta de suministro por la protesta de transportistas «puso en compromiso alguna intervención quirúrgica», pero ha explicado que «con las áreas sanitarias se pudo mover equipamiento a través de la plataforma» entre ellas «y no hubo que alterar prácticamente nada la programación». No obstante, ha asegurado que «si seguía así esto podía ser más comprometido».
«Hasta ayer (jueves) estábamos en ese 60% y en un riesgo de tener que reprogramar cuestiones tan básicas como analíticas por falta de tubos donde se toman muestras o en algún material quirúrgico que tuvimos que mover entre áreas», ha detallado. Con todo, ha destacado «el importante papel que la plafaforma jugó y juega estos días».