InicioSOCIEDADCarmela Silva critica la "caradura" del PP por pedir más recursos para...

Carmela Silva critica la «caradura» del PP por pedir más recursos para los ayuntamientos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha cargado este viernes contra el PP pontevedrés por la «caradura» que, dice, muestra al criticar el reparto de fondos de la administración provincial a los ayuntamientos.

«No salgo de mi asombro con la sorpresa que me causan estos comportamientos de la derecha que cada día tiene menos vergüenza», ha añadido la presidenta en rueda de prensa, donde ha apuntado que la diputación destina el 33% de su presupuesto a los municipios mientras que la Xunta «no llega ni por asomo al 1%».

Así, ha acusado al Partido Popular de «caradura» por «venir aquí a pedir» que la diputación aumente las cuantías que destina a los ayuntamientos de la provincia.

Carmela Silva ha hecho estas declaraciones este viernes en una comparecencia de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno provincial, en la que se aprobaron 3 millones de euros para los municipios.

Concretamente, son 1,3 millones de euros del ‘Plan Concellos’ para ocho actuaciones «muy importantes» en siete ayuntamientos (Bueu, Campo Lameiro, Cuntis, O Grove, Covelo, Gondomar y Mos) con los que se financiarán equipamientos y actuaciones «de recuperación del espacio público».

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra también destina 1,4 millones de euros a la cofinanciación de los servicios comunitarios, «pese a ser una competencia autonómica», según ha aseverado la presidenta.

AYUDAS SECTOR PRIMARIO

Además, el Gobierno provincial ha aprobado las bases de las ayudas al sector primario, que ascienden a 500.000 euros destinados a cooperativas agroganaderas y a cofradías del sector pesquero.

En 2021, estas subvenciones, repartidas en concurrencia competitiva, llegaron a 38 entidades para financiar actuaciones de formación, TIC, ahorro nergético, o mejoras en la comercialización, entre otros destinos.

De estas ayudas se beneficiarán 31 de los 51 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la provincia. Se dedican al Servicio de Ayuda en el Hogar y a financiar los costes del personal.

‘HORA DEL PLANETA’

Por último, Carmela Silva ha anunciado que la Diputación de Pontevedra se suma este sábado a la ‘Hora del planeta’ apagando la luz de los sus edificios. De este modo, ha explicado, la institución muestra su compromiso con la naturaleza y contra el cambio climático con el apoyo a esta iniciativa que nació hace quince años promovida por la organización WWF.

De este modo, el Gobierno provincial apagará las luces del Pazo, del Edificio Administrativo, de la sede de Turismo Rías Baixas y de la sede de Vigo.

últimas noticias

El BNG destaca la aprobación del proyecto ‘Abrir Marín ao mar’ e insta a que el Gobierno central «se ponga a trabajar»

El BNG en el Congreso ha destacado la aprobación en la Cámara Baja del...

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado para este sábado la alerta naranja por temporal...

Tellado ve al PSdeG «en peligro de extinción» y critica el «papelón» del BNG como «una extensión más del socialismo»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que el PSOE en Galicia...

La USC admite la candidatura de Alba Nogueira y confirma que serán cuatro las mujeres que optarán a la rectoría

La Comisión Electoral de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado la...

MÁS NOTICIAS

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado para este sábado la alerta naranja por temporal...

La USC admite la candidatura de Alba Nogueira y confirma que serán cuatro las mujeres que optarán a la rectoría

La Comisión Electoral de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado la...

Quedan en libertad cinco detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas con 14 registros en Galicia

La magistrada del Tribunal de Instancia de Cambados, plaza número 3, decretó la puesta...