El Ayuntamiento de Lugo ya ha asignado dos pisos de titularidad municipal a sendas familias de refugiados ucranianos, en la línea de «interactuar» con otras administraciones en materia de acogida.
Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la presentación de los encuentros ‘Lugo intercultural e intergeneracional’ que pondrá en marcha el Ayuntamiento para prevenir la drogadicción entre los más jóvenes y fomentar la «multiculturalidad» con las más de 10.000 personas foráneas que conviven en la ciudad.
Méndez, en ese marco de «interactuar» con otras administraciones, ha constatado que se ha pedido «a la Xunta de Galicia la posibilidad de utilizar los locales del LUG 2 para este fin». También ha planteado que se estudia fomentar alquileres para «atender a la demanda que vaya llegando».
«Es una situación difícil y compleja que hay que engranar bien para que con estos recursos dar los mejores beneficios y resultados y en esa labor se está trabajando, de integración en el sistema y de apoyo para el ámbito lingüístico porque la primera barrera es el idioma», ha manifestado.
En cuanto al número ucranianos que han llegado a la ciudad, ha comentado que desconocía el mismo para, seguidamente, precisar que dos pisos del Ayuntamiento de Lugo ya están «asignados» a familias del país invadido por Rusia.
En cuanto a los encuentros «multiculurales», el concejal de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto, ha concretado que se celebrarán cinco hasta el mes de julio. Tendrán lugar en la Casa de la Música y en el centro de convivencia María Balteira de la ciudad de las murallas.