InicioActualidadLa Valedora abre actuaciones de oficio por el presunto asesinato de la...

La Valedora abre actuaciones de oficio por el presunto asesinato de la joven de Barro

Publicada el


La Valedora do Pobo ha iniciado de oficio actuaciones por el fallecimiento de Jéssica Méndez, la joven que murió tras ser embestida por el vehículo de un vecino de ella, al que había denunciado por acoso, y que ha ingresado en prisión provisional sin fianza por los hechos que se investigan.

Además, en un informe enviado al Defensor del Pueblo le apela a solicitar del legislador la normativa para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, que recoge que hechos como el ocurrido sean considerados como violencia de género, las víctimas la protección y asistencia especializada que prevé la LO1/2004.

De esta manera, según la comunicación enviada, recogida por Europa Press, el varón, para poder disfrutar de cualquier beneficio penitenciario, debería cumplir con las condiciones que ya establece la legislación específica –fundamentalmente, participación en programas formativos–.

En el informe enviado al Defensor del Pueblo, el alto comisionado gallego recuerda que tanto el Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011, suscrito por el Gobierno de España, como el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, recogen que hechos como el ocurrido en Barro sean considerados como violencia de género.

Además, recuerda que el propio pleno del Congreso aprobó por unanimidad en 2016 una proposición no de ley la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que «siguiese impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado».

Entre otros ejes, además de prestar especial atención al impacto sobre los hijos de las mujeres que sufren violencia, se encuentra también la atención de otras formas de violencia (sexual, trata de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina), así como hechos de violencia basados en el género que puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

La Valedora advierte de que casos como el de Barro, sería la «culminación de un acoso prolongado en el tiempo» y «tendría la valoración que merecen», ofreciendo a las mujeres que sufren este tipo de violencia, o las otras víctimas relacionadas, la protección prevista en la ley.

HECHOS

El jueves 17 de marzo se registraron los hechos, que inicialmente se consideraron un accidente y consistió en una colisión frontolateral entre dos vehículos, de lo que se hizo cargo de las pesquisas el equipo de Atestados de la Guardia Civil.

A medida que avanzó la investigación, se detectaron ciertas circunstancias que hicieron que el caso pasase a la Policía Judicial. Así, en base a esas pesquisas, se detuvo al hombre que había colisionado contra el vehículo de la joven como presunto autor de un delito de homicidio.

últimas noticias

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

MÁS NOTICIAS

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...