InicioSOCIEDADLos jueces de Pontevedra reclaman a la Xunta que finalice las obras...

Los jueces de Pontevedra reclaman a la Xunta que finalice las obras de acondicionamiento del edificio antiguo

Publicada el


Los jueces de Pontevedra han reclamado al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, que intermedie con la Xunta para que las obras de acondicionamiento pendientes en el edificio antiguo de los juzgados, situado en A Parda, se ejecuten «cuanto antes».

Así lo ha informado en un comunicado el TSXG, en el que indica que Díaz-Castroverde se reunió esta semana en Pontevedra con los titulares de los órganos unipersonales y de la Audiencia Provincial.

La jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, tomó la palabra en representación de sus compañeros para explicar que resulta necesario acondicionar las dependencias del juzgado de guardia, que «no dispone de sistema de grabación ni de ventilación en la sala de vistas, y que cuenta con unos calabozos que no están en buenas condiciones», ha señalado el TSXG.

A consecuencia de la inauguración del edificio nuevo y el traslado del registro civil a estas dependencias, la planta baja del edificio antiguo «no tiene apenas uso», añaden las mismas fuentes, por lo que los jueces han propuesto a la Xunta que se trasladen a esta planta las dependencias del decanato y de la biblioteca que se utiliza como sala de juntas.

De esta forma, apuntan, quedaría libre la primera planta del edificio para trasladar allí las dependencias del Imelga, ahora situadas en el mismo semisótano que el juzgado de guardia.

RONDA DE CONTACTOS

El encuentro celebrado esta semana forma parte de la ronda de contactos que Díaz-Castroverde mantiene anualmente con los miembros de la carrera judicial de las ciudades gallegas, así como de otros partidos judiciales, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y preocupaciones, recuerda el TSXG.

Una de las «quejas recurrentes», destaca el TSXG, de jueces y magistrados en estas reuniones se centra en «el funcionamiento del expediente judicial electrónico, que en su opinión sigue siendo muy deficiente».

Así, afirman que el modelo actual «hace muy complicado la celebración de vistas telemáticas por las limitaciones que presenta», añaden, a lo que se unen los «fallos constantes del sistema de videoconferencias».

Para tratar de mejorar el funcionamiento de estas herramientas, los jueces también han solicitado que se potencie la formación, tanto para ellos como para el personal funcionario.

El presidente del TSXG les informó de que, en la última reunión de la Comisión Mixta, formada por la Sala de Gobierno del Tribunal y la propia Xunta, celebrada en noviembre del año pasado, ya puso de manifiesto las carencias de los medios telemáticos de los que disponen los juzgados, «sin que por el momento se hayan aportado soluciones que hayan conseguido un avance notorio», matizan las mismas fuentes.

SITUACIÓN DE LOS ÓRGANOS

En las reuniones, además, analizaron la situación de los órganos del partido judicial –juzgados unipersonales y Audiencia Provincial–, los cuales resolvieron el año pasado 27.416 casos, un 17,4% más que en 2020.

El esfuerzo de los miembros de la carrera judicial, así como del resto del personal de la Administración de Justicia, «ha sido clave», destaca el TSXG, para que estos órganos registrasen, el 31 de diciembre de 2021, un 7,9% menos de procedimientos en trámite que en la misma fecha del año anterior. Y ello a pesar de que ingresaron 26.474 asuntos, un 8% más que en 2020.

Otro de los temas planteado en los encuentros, también recurrente, se centra en la demora en la realización de los informes psicosociales por parte del Instituto de Medicina Legal de Galicia, que en el caso de Pontevedra se sitúa en los 8-10 meses.

Por este motivo, se ha solicitado a la Xunta que amplíe el número de profesionales del Imelga para paliar la elevada carga de trabajo que soportan estos equipos, lo que provoca, matiza el TSXG, «grandes retrasos en el avance de las causas». «Eso conlleva que muchas veces haya que contemplar en los procedimientos la atenuante de dilaciones indebidas», apostilla.

últimas noticias

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

La Xunta apoya la publicación, distribución y comercialización de 376 obras de 45 editoriales gallegas

La Xunta apoya este año un total de 47 editoriales gallegas en lso gastos...

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...