La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha garantizado la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de la ciudad después de que el Concello «entrase en razón» y abonase la deuda que acumulaba en los últimos años con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Así lo ha señalado Fernández-Tapias en su visita esta mañana a la escuela infantil A Estrela, donde comunicó a la dirección del centro y a las familias que a partir del próximo curso todos los vigueses podrán beneficiarse de la gratuidad total de las plazas en todos los centros públicos, tanto autonómicos como municipales, y de iniciativa privada y social.
La aplicación de esta medida «pionera» del Gobierno gallego en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento vigués será posible, según explicó, tras la regularización de la deuda que la administración local contrajo a lo largo de los últimos años con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Este cambio de actitud del Concello permitirá, según dijo la delegada territorial de la Xunta, que unas 400 familias de Vigo se beneficien de la gratuidad de las escuelas infantiles a partir de septiembre, por lo que Fernández-Tapias celebró que el alcalde, Abel Caballero, «entrase en razón» y abonase los pagos pendientes.
La Xunta invertirá más de 30 millones de euros para hacer realidad esta iniciativa, que beneficiará a unos 31.000 niños de toda la Comunidad, cuyas familias se ahorrarán de media unos 1.900 euros en la matrícula.