InicioSOCIEDADAutismo España reprende a Feijóo por utilizar el término "autista" de manera...

Autismo España reprende a Feijóo por utilizar el término «autista» de manera «peyorativa»

Publicada el


La confederación Autismo España ha reprendido al presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, por utilizar la palabra «autista» de manera «peyorativa».

En concreto, la confederación se refiere a las declaraciones que ha hecho Feijóo este lunes en un acto en A Coruña, cuando ha calificado al Gobierno central de «autista» ante las protestas en la calle de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes.

Autismo España ha criticado el uso del término autista en este contexto. «Desafortunadas palabras de Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado», subraya la confederación en un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press.

Además, Autismo España se remite a un artículo publicado en su web en mayo de 2020 en el que explica cómo usar correctamente el término ‘autismo’.

En este texto señala que el tratamiento inadecuado y peyorativo del autismo, puede considerarse «una ofensa» contra la imagen social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Expresiones como el ‘autismo social’ o el ‘autismo político’ imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan», explica la confederación.

Según puntualizan, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas sino que se trata de «un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida».

Por ello, consideran que emplear la palabra ‘autista’ en esos contextos se convierte en «una falta de sensibilidad» hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (casi un millón y medio de personas si se tiene en cuenta también a sus familias).

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...