InicioSOCIEDADAutismo España reprende a Feijóo por utilizar el término "autista" de manera...

Autismo España reprende a Feijóo por utilizar el término «autista» de manera «peyorativa»

Publicada el


La confederación Autismo España ha reprendido al presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, por utilizar la palabra «autista» de manera «peyorativa».

En concreto, la confederación se refiere a las declaraciones que ha hecho Feijóo este lunes en un acto en A Coruña, cuando ha calificado al Gobierno central de «autista» ante las protestas en la calle de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes.

Autismo España ha criticado el uso del término autista en este contexto. «Desafortunadas palabras de Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado», subraya la confederación en un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press.

Además, Autismo España se remite a un artículo publicado en su web en mayo de 2020 en el que explica cómo usar correctamente el término ‘autismo’.

En este texto señala que el tratamiento inadecuado y peyorativo del autismo, puede considerarse «una ofensa» contra la imagen social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Expresiones como el ‘autismo social’ o el ‘autismo político’ imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan», explica la confederación.

Según puntualizan, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas sino que se trata de «un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida».

Por ello, consideran que emplear la palabra ‘autista’ en esos contextos se convierte en «una falta de sensibilidad» hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (casi un millón y medio de personas si se tiene en cuenta también a sus familias).

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...