Empresas, organismos, instituciones y particulares han visitado este virnes el Centro Municipal de Recogida y Ayuda a Ucrania que el Ayuntamiento de Ourense ha instalado en una ludoteca para centralizar las donaciones a ese país.
En el centro trabajan diariamente 64 voluntarios particulares, junto con Protección Civil, encargándose de la clasificación, selección, empaquetado y preparación para el envío de material hasta el Centro logístico de la Diputación, fruto de la cooperación institucionalexistente con el Ayuntamiento de Ourense.
Así pues, en el Centro Municipal de Recogida y Ayuda a Ucrania se centralizan las donaciones que se reciben en distintos puntos del municipio, se seleccionan, se clasifican y se empaquetan con diferentes destinos.
Explican que «lo más esencial y urgente» tiene dos destinos, el primero en Ourense, el edificio del Seminario Menor, «colabora con SOS Ternopil Galitzia y ofrece alojamiento y manutención a 55 personas llegadas de Ucrania», otra gran parte del material se envía a lafrontera de este país e incluso si «hay prendas de ropa de verano se preparan envíos para zonas de África».
La concejala de Servicios Sociales, Eugenia Díaz Abella, ha contado que la iniciativa surgió el pasado 2 de marzo cuando la Asociación Gallega de Ayuda Ucrania se puso en contacto con el Ayuntamiento para explicar su proyecto.
«Decidimos colaborar con ellos, primero con puestos de recogida en centros cívicos y poniendo a disposición a todo el equipo de Protección Civil, pero en apenas dos días y viendo la enorme solidaridad comprendimos que teníamos que crear un punto como este», ha señalado.
Así, ha querido reconocer y agradecer a las empresas y entidades que «han colaborado con el proyecto de diversas maneras» como la Fundación Abanca que «financia el primer envío de material a la frontera que se realizará el próximo lunes».
Por su parte, la diputada provincial de Asuntos Sociales, Luz Doporto, se ha unido a las palabras de la edil municipal destacando «la importancia de todas las personas anónimas que están ayudando y haciendo donaciones solidarias».
«Ante una guerra como la que estamos viviendo y la tremenda crisis humanitaria solo cabe la cooperación institucional en este caso entre el Ayuntamiento y la Diputación», han sostenido antes de exponer los puntos de recogida de material a disposición de los ourensanos: la sedeprovincial de maquinaria en el Polígono de San Cibrao, desde donde saldrá el primer camión de ayuda hacia Ucrania, la ludoteca situada en Vasco Da Ponte, centros cívicos y el edificio de Protección Civil.
«Todos juntos demostramos la grandeza humana de Ourense», ha trasladado la concejala antes de que el teniente alcalde, Armando Ojea manifestase su deseo de que el envío humanitario «no se vea afectado por la huelga de transporte». Además, Ojea ha hecho hincapié en la «necesidad de que el Gobierno Central actúe para establecer mejoresmecanismos de ayuda y coordinación con otras administraciones».