Miembros del Equipo de Investigaciones Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela han viajado esta semana en autobús hasta la frontera de Polonia, en concreto hasta la ciudad de Rzeszow, a100 kilómetros de la frontera ucraniana, para recoger refugiados procedentes de Leópolis.
El grupo está formado por tres profesoras de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, acompañadas por el alcalde de Ares, Julio Iglesias, dos bomberos voluntarios de Santiago de Compostela y un miembro de Protección Civil.
El autobús, fletado por el Equipo de Investigaciones Políticas en colaboración con la empresa Monbús y la ONG AGA-Ucrania, ha llegado este lunes a Polonia y está previsto que regrese a Santiago este mismo jueves tras recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan Rzeszow de Santiago de Compostela.
Las participantes en este viaje han expresado que entre los objetivos de esta acción también está entregar cinco toneladas de material humanitario, que será enviado a Ucrania y a atender a las necesidades de los refugiados en Polonia.
SOBER (LUGO) HABILITA TODAS LAS VIVIENDAS MUNICIPALES
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sober ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a Galicia un total de 14 plazas en el albergue municipal y ha habilitado las cuatro viviendas municipales que poseen.
Además, el ayuntamiento ha informado que trabaja en un censo de inmuebles, tanto ocupados como desocupados, para ayudar al pueblo ucraniano.
Por último, las autoridades municipales han dispuesto un teléfono (982 460 513) para que aquellos vecinos que deseen acoger refugiados se pongan en contacto con los Servicios Sociales del ayuntamiento.