Unas 30.000 familias gallegas se beneficiarán el próximo curso de la gratuidad de escuelas infantiles, tanto en las de titularidad pública, autonómica o municipal, así como en las privadas y en las de iniciativa social.

Precisamente, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) abordaron este martes la gratuidad de las escuelas infantiles, de las que la Administración autonómica subvenciona la aportación que hacen las familias mensualmente. Sin embargo, la Fegamp solicitó que la Administración autonómica asuma todos los costes del servicio y no unicamente la parte de las familias, lo que implicaría hacerse cargo de la totalidad del servicio que actualmente cofinancian los ayuntamientos (en el caso de guarderías de su titularidad municipales).

En el encuentro, el Gobierno autonómico instó a los municipios a adaptar las ordenanzas fiscales para que los usuarios de los centros de titularidad municipal puedan beneficiarse de esta medida «pionera», que se puso en marcha, por primera vez, en abril de 2020 para segundos hijos y sucesivos y que el próximo curso será para todo los niños y niñas de entre 0 y 3 años.

En la reunión participaron el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. Por parte de la Federación de Municipios e Provincias ha estado su presidente, Alberto Varela, además de la junta de portavoces del organismo.

Concretamente, la Xunta asumirá el coste de la atención educativa y de la matrícula que tenían que abonar las familias, una medida que, según un comunicado de la Fegamp, los municipios apoyan pero consideran que la Xunta «debe asumir todos los costes del servicio».

La Fegamp advierte de que su aportación «sigue sin cubrir los costes del servicio en las escuelas públicas municipales», por lo que, recuerdan, los municipios seguirán asumiendo parte de lo que consideran una «competencia autonómica». De hecho, la Fegamp advierte de que en algunos casos supondrá «incrementar» la aportación que tienen que hacer, lo que para ciertas arcas municipales puede ser «dificlmente asumible».

MALESTAR

En el seno del encuentro, en el que participó toda la junta de portavoces de la Fegamp, los representantes locales trasladaron «su malestar» con el Gobierno autonómico, puesto que consideran que se ha anunciado una medida «a costa del esfuerzo de los ayuntamientos sin la participación» de ellos.

Para la Fegamp, la Xunta «debe asumir todos los costes de las escuelas infantiles públicas y garantizar un servicio imprescindible» para los vecinos como son las escuelas infantiles.

AMPLIACIÓN DE CRÉDITO

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes una ampliación de crédito para la subvención a las familias de las escuelas infantiles para segundos y sucesivos hijos de este curso 2021-2022.

Concretamente, este incremento responde al aumento de matriculaciones en escuelas infantiles registrado en este presente curso con respecto al anterior, de forma que se suma un millón de euros a los más de 16 presupuestados para este fin.

Además, en la jornada de este martes, la conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha desplazado hasta la localidad pontevedresa de A Guarda para visitar el proyecto de la nueva escuela infantil que se sumará a la red de la Xunta a partir de septiembre, que contará con 41 plazas en tres aulas.