La Xunta ha anunciado este martes que ya hay escolarizados 25 niños y niñas ucranianos en un total de 17 centros educativos de 13 ayuntamientos gallegos. Una cifra que, según señalan, aumentará en los próximos días.
Así lo ha trasladado en una nota de prensa la Consellería de Educación en la que se indica que la Xunta garantiza la escolarización «inmediata» de los niños ucranianos en edad escolar desplazados a Galicia a causa de la guerra, a través de un procedimiento extraordinario en un máximo de tres días desde que se recibe la petición por parte de la familia o de las personas o entidades sociales o municipales acogedoras.
Para esto, la Consellería de Educación ha remitido una resolución a los centros escolares con el fin de clarificar el procedimiento de escolarización a seguir para estos casos y ofrecer «seguridad y certeza» a los equipos directivos.
Según ha trasladado la administración autonómica, el objetivo es favorecer la integración en las comunidades escolares y armonizar la respuesta en los distintos centros educativos de destino.
Asimismo, la Consellería ha puesto a disposición del colectivo ucraniano recursos y servicios como el transporte escolar y el servicio de comedor gratuito para todos los alumnos acogidos que lo necesiten, así como el acceso a libros y material escolar.
Por otra parte, el departamento que dirige Román Rodríguez ha avanzado que trabajan en un Plan de Acogida en el que concretarán la dotación de recursos y la dotación estrictamente académica. En todo caso, el plan será debatido y evaluado los próximos días en el marco de la reunión de coordinación entre administraciones.