El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que «sigue encima de la mesa la búsqueda de soluciones» para encontrar los cuerpos de tripulantes desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’, si bien deja claro que «no es una solución sencilla» y depende de cuestiones como «condiciones climáticas».
Así se ha pronunciado, a preguntas de las prensa en Santiago, después de que los familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del pesquero, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), hayan denunciado que el Gobierno «les da largas» sobre la reanudación de la búsqueda, que está «paralizada».
«Entiendo perfectamente a los familiares en sus reivindicaciones», ha dicho Miñones. Recuerda que han mantenido «numerosas reuniones con ellos» y se mantienen «en contacto». Asimismo, apunta que les han trasladado «toda la información» que les han solicitando a través de Salvamento Marítimo y Marina Mercante.
«Veremos si somos quien de tener esa solución encima de la mesa lo antes posible», afirma. Explica que las empresas privadas con las que contacta el Gobierno para enviar un robot al pecio, que se encuentra a unos 1.000 metros de profundidad, «tienen que trasladar necesidades de hacer una actuación allí con seguridad con las condiciones necesarias para ello».
Miñones sostiene que «ahora lo prioritario es la parte de la investigación y saber lo acontecido», mientras compromete una nueva reunión con las familias «en el momento en el que se tenga información».