InicioSOCIEDADTrabajadoras de limpieza de edificios municipales de Vigo denuncian el incumplimiento del...

Trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Vigo denuncian el incumplimiento del convenio y del pliego

Publicada el


Trabajadoras de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza en edificios municipales de Vigo, se han concentrado este lunes frente al Consistorio olívico para denunciar el incumplimiento del convenio y de los pliegos de condiciones del contrato por parte de la empresa.

Según ha explicado la responsable de la Federación de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, han detectado que la empresa está prestando menos horas de servicio que los estipulados en el pliego (unas 300 horas menos este año) y además, está trasladando a las trabajadoras desde su centro habitual de trabajo a otras instalaciones, por más tiempo del permitido. A esto se suma el hecho de que, «se niega a aplicar el IPC real» en la actualización de salarios.

El comité de empresa reclama, asimismo, al Ayuntamiento, que «controle» a las empresas concesionarias para que cumplan los pliegos de los servicios, que están pagados «con dinero público». Así, aunque han pedido una reunión con el concejal de Limpieza, Francisco Javier Pardo, aún no han tenido respuesta, aunque este lunes sí han mantenido encuentros con representantes de los grupos de la oposición para trasladarles la situación.

Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Ayuntamiento en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan 60 empleadas. Según ha denunciado la CIG, más de la mitad de la plantilla trabaja a tiempo parcial.

REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

Tras mantener encuentros con representantes de este colectivo, los grupos de la oposición han llamado al gobierno municipal a recibirlos y a apoyar sus demandas.

Así, desde el PP, la concejal Teresa Egerique ha recordado que estas trabajadoras «dieron ejemplo» durante la pandemia desempeñando su labor «sin pedir nada a cambio» y es justo que ahora se revise su convenio para que tengan mejores condiciones. Al respecto, ha advertido de que es una «obligación» del gobierno municipal recibirlas y atender sus demandas.

El grupo Marea de Vigo ha criticado, por su parte, la «absoluta falta de tutela y de control» de las concesionarias por parte del gobierno municipal y ha lamentado la negativa a constituir una comisión de seguimiento de estas empresas, donde se está «cronificando» una situación de «salvajismo laboral».

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que se mantienen los «graves incumplimientos» del pliego, que ya fueron denunciados hace meses: menos horas de trabajo, negativa a sustituir bajas, traslados de personal injustificados, etc. «La empresa no presta el servicio por el que fue contratada y por el que va a cobrar 7 millones de euros», ha censurado, y ha criticado que el gobierno local «consiente» esos incumplimientos.

últimas noticias

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...