InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsociaciones ecologistas denuncian el "gravísimo impacto" de la minería sobre los ríos...

Asociaciones ecologistas denuncian el «gravísimo impacto» de la minería sobre los ríos gallegos

Publicada el


Numerosas asociaciones ecologistas aprovechan la celebración del Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, que se conmemora este lunes, para denunciar el «lamentable estado» de «muchos» ríos gallegos por el impacto «gravísimo» de la minería.

Las organizaciones critican que Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Recursos Naturais, a pesar de ser conocedores de esta situación, mantienen una «total inacción» frente a la contaminación «causada por las explotaciones mineras».

Asimismo, acusan a la administración autonómica de «esconder» el estado real de las masas de agua afectadas con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas se sitúan a «mucha distancia del foco de contaminación». Además, critican la «ausencia total» de inspecciones y sanciones, por lo que aseguran que no es posible realizar un control «adecuado» de la contaminación procedente de las explotaciones mineras.

Sobre esto, ponen como ejemplo algunos lugares que sufren esta afectación como la Mina de Touro, la de Varilongo o la de San Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las «graves deficiencias» que encuentran en la normativa aplicada y en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y el mantenimiento de los aprovechamientos mineros.

A esto, las asociaciones suman los «constantes obstáculos» que aseguran pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en Galicia.

Por todo esto, reclaman «un giro de 180º» en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta «amenaza ambiental» para ríos, regatos y el litoral y rías gallegas.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Piden entre 5 y 6 años de cárcel para dos acusados por venta al menudeo de drogas en Pontevedra

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes a...