InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsociaciones ecologistas denuncian el "gravísimo impacto" de la minería sobre los ríos...

Asociaciones ecologistas denuncian el «gravísimo impacto» de la minería sobre los ríos gallegos

Publicada el


Numerosas asociaciones ecologistas aprovechan la celebración del Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, que se conmemora este lunes, para denunciar el «lamentable estado» de «muchos» ríos gallegos por el impacto «gravísimo» de la minería.

Las organizaciones critican que Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Recursos Naturais, a pesar de ser conocedores de esta situación, mantienen una «total inacción» frente a la contaminación «causada por las explotaciones mineras».

Asimismo, acusan a la administración autonómica de «esconder» el estado real de las masas de agua afectadas con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas se sitúan a «mucha distancia del foco de contaminación». Además, critican la «ausencia total» de inspecciones y sanciones, por lo que aseguran que no es posible realizar un control «adecuado» de la contaminación procedente de las explotaciones mineras.

Sobre esto, ponen como ejemplo algunos lugares que sufren esta afectación como la Mina de Touro, la de Varilongo o la de San Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las «graves deficiencias» que encuentran en la normativa aplicada y en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y el mantenimiento de los aprovechamientos mineros.

A esto, las asociaciones suman los «constantes obstáculos» que aseguran pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en Galicia.

Por todo esto, reclaman «un giro de 180º» en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta «amenaza ambiental» para ríos, regatos y el litoral y rías gallegas.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión procedentes de África

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado el protocolo de actuación ante la...