InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsociaciones ecologistas denuncian el "gravísimo impacto" de la minería sobre los ríos...

Asociaciones ecologistas denuncian el «gravísimo impacto» de la minería sobre los ríos gallegos

Publicada el


Numerosas asociaciones ecologistas aprovechan la celebración del Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, que se conmemora este lunes, para denunciar el «lamentable estado» de «muchos» ríos gallegos por el impacto «gravísimo» de la minería.

Las organizaciones critican que Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Recursos Naturais, a pesar de ser conocedores de esta situación, mantienen una «total inacción» frente a la contaminación «causada por las explotaciones mineras».

Asimismo, acusan a la administración autonómica de «esconder» el estado real de las masas de agua afectadas con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas se sitúan a «mucha distancia del foco de contaminación». Además, critican la «ausencia total» de inspecciones y sanciones, por lo que aseguran que no es posible realizar un control «adecuado» de la contaminación procedente de las explotaciones mineras.

Sobre esto, ponen como ejemplo algunos lugares que sufren esta afectación como la Mina de Touro, la de Varilongo o la de San Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las «graves deficiencias» que encuentran en la normativa aplicada y en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y el mantenimiento de los aprovechamientos mineros.

A esto, las asociaciones suman los «constantes obstáculos» que aseguran pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en Galicia.

Por todo esto, reclaman «un giro de 180º» en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta «amenaza ambiental» para ríos, regatos y el litoral y rías gallegas.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...