InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsociaciones ecologistas denuncian el "gravísimo impacto" de la minería sobre los ríos...

Asociaciones ecologistas denuncian el «gravísimo impacto» de la minería sobre los ríos gallegos

Publicada el


Numerosas asociaciones ecologistas aprovechan la celebración del Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, que se conmemora este lunes, para denunciar el «lamentable estado» de «muchos» ríos gallegos por el impacto «gravísimo» de la minería.

Las organizaciones critican que Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Recursos Naturais, a pesar de ser conocedores de esta situación, mantienen una «total inacción» frente a la contaminación «causada por las explotaciones mineras».

Asimismo, acusan a la administración autonómica de «esconder» el estado real de las masas de agua afectadas con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas se sitúan a «mucha distancia del foco de contaminación». Además, critican la «ausencia total» de inspecciones y sanciones, por lo que aseguran que no es posible realizar un control «adecuado» de la contaminación procedente de las explotaciones mineras.

Sobre esto, ponen como ejemplo algunos lugares que sufren esta afectación como la Mina de Touro, la de Varilongo o la de San Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las «graves deficiencias» que encuentran en la normativa aplicada y en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y el mantenimiento de los aprovechamientos mineros.

A esto, las asociaciones suman los «constantes obstáculos» que aseguran pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en Galicia.

Por todo esto, reclaman «un giro de 180º» en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta «amenaza ambiental» para ríos, regatos y el litoral y rías gallegas.

últimas noticias

Consello.- Rueda ratifica que Altri decaerá sin «compensaciones» y tendría que volver a empezar si halla otra conexión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes que el actual...

Sucesos.- Herido un conductor que quedó atrapado en su vehículo tras sufrir una salida de vía en Oza-Cesuras (A Coruña)

El conductor de un furgón frigorífico ha resultado herido este lunes después de quedar...

El PP de Lugo reclama una actuación «firme y eficaz» para garantizar la seguridad y la convivencia en A Milagrosa

El Partido Popular de Lugo ha reiterado su compromiso con el barrio de A...

El BNG lleva al Congreso el «aislamiento» de Barbanza tras el corte de la línea ferroviaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado ante la Cámara...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo reclama una actuación «firme y eficaz» para garantizar la seguridad y la convivencia en A Milagrosa

El Partido Popular de Lugo ha reiterado su compromiso con el barrio de A...

El BNG lleva al Congreso el «aislamiento» de Barbanza tras el corte de la línea ferroviaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado ante la Cámara...

El alcalde de Ferrol anuncia 50 bomberos en plantilla este año y defiende su gestión tras el incendio de Recimil

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha anunciado este lunes que...