InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsociaciones ecologistas denuncian el "gravísimo impacto" de la minería sobre los ríos...

Asociaciones ecologistas denuncian el «gravísimo impacto» de la minería sobre los ríos gallegos

Publicada el


Numerosas asociaciones ecologistas aprovechan la celebración del Día Mundial de Acción en la Defensa de los Ríos, que se conmemora este lunes, para denunciar el «lamentable estado» de «muchos» ríos gallegos por el impacto «gravísimo» de la minería.

Las organizaciones critican que Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Recursos Naturais, a pesar de ser conocedores de esta situación, mantienen una «total inacción» frente a la contaminación «causada por las explotaciones mineras».

Asimismo, acusan a la administración autonómica de «esconder» el estado real de las masas de agua afectadas con la localización de las Estaciones del Programa de Control Operativo, ya que muchas de ellas se sitúan a «mucha distancia del foco de contaminación». Además, critican la «ausencia total» de inspecciones y sanciones, por lo que aseguran que no es posible realizar un control «adecuado» de la contaminación procedente de las explotaciones mineras.

Sobre esto, ponen como ejemplo algunos lugares que sufren esta afectación como la Mina de Touro, la de Varilongo o la de San Finx.

Las organizaciones ecologistas y vecinales señalan las «graves deficiencias» que encuentran en la normativa aplicada y en el programa de medidas para mejorar las condiciones de explotación y el mantenimiento de los aprovechamientos mineros.

A esto, las asociaciones suman los «constantes obstáculos» que aseguran pone la administración gallega para la participación de las organizaciones ecologistas y vecinales en las medidas de protección que podrían ayudar a la conservación de las masas de agua en Galicia.

Por todo esto, reclaman «un giro de 180º» en las políticas ambientales de la Xunta para hacer frente a esta «amenaza ambiental» para ríos, regatos y el litoral y rías gallegas.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

Gardacostas de Galicia rescata una embarcación a la deriva en la Ría de Pontevedra

Gardacostas de Galicia ha rescatado este domingo a una embarcación a la deriva con...

Localizan con vida en Barro (Pontevedra) al vecino de Noia desaparecido este sábado

Localizado con vida Manuel Seoane Mosquera, el vecino de Noia (A Coruña) desaparecido desde...