InicioHistoria y PatrimonioMáscaras de Baltar y motosierras protagonizan la protesta en Ourense contra la...

Máscaras de Baltar y motosierras protagonizan la protesta en Ourense contra la tala en el entorno de San Pedro de Rocas

Publicada el


Colectivos ambientalistas se han concentrado ante la Diputación Provincial de Ourense con máscaras de Baltar, motosierras y paraguas en una protesta contra la tala de árboles en el entorno del monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio de Esgos.

Un centenar de personas se ha manifestado frente a la fachada de la Diputación, en la calle Progreso, con una protesta contra el proyecto de ampliación de la carretera OU-509 en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Rocas.

El colectivo Salvemos Rocas lleva meses protestando contra el proyecto de ampliación de esa carretera por parte de la Diputación Provincial que busca ensanchar la carretera de entrada a la Ribeira Sacra, en la localidad de Esgos, con el objetivo de que autocares y vehículos puedan acceder con facilidad al lugar.

La plataforma SOS Ourense y Salvemos Rocas pedían la «máxima movilización ciudadana» para salvar San Pedro, criticando que las administraciones «no están protegiendo» el patrimonio cultural y natural y que, «con este tipo de acciones es imposible que la Ribeira Sacra llegue a convertirse en Patrimonio Mundial» porque «ningún país civilizado de toda Europa permitiría algo semejante».

JUICIO

Afirman que el proyecto daña el espacio declarado BIC donde se talarán un centenar de árboles por la que se ha llegado a juicio.

Pedían que se tomase medidas cautelares para la paralización inmediata del proyecto, algo que hasta el momento no ha sucedido porque el juicio fue suspendido por causas procesales, así pues no hay ninguna resolución judicial que suspenda tal ejercicio. «Los trabajos avanzan a tal velocidad que en 24 horas pretenden tener todo cortado por el pie», lamentaban a puertas del juzgado el pasado jueves.

Por todo ello, se han vuelto a manifestar ante la Diputación con pancartas en las que se podía leer ‘Si perdemos los árboles lo perdemos todo’. Han denunciado la tala con el encendido de motosierras ante las que han tirado pequeñas ramas mientras gritaban «Rocas no se toca».

Todo ello portando máscaras del presidente provincial, Manuel Baltar, al que consideran «el único responsable» de causar un «daño irreversible» con el que «se va a destruir patrimonio cultural y natural en plena Ribeira Sacra», en el centro de un BIC.

últimas noticias

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

MÁS NOTICIAS

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...