El Ayuntamiento de Lalín ha acogido este sábado la presentación del proyecto ‘Os cocidos do Camiño’, una idea bajo la que se prevén organizar varias actividades a lo largo del año para poner en valor este plato en las diferentes rutas xacobeas.
Entre las acciones que destacan está la celebración del Festival Cocidos do Camiño o el primer Congreso Gastronómico do Camiño, que pretende convertir a Lalín en el «kilómetro cero de la gastronomía tradicional».
La Xunta ha apoyado esta iniciativa mediante Turismo de Galicia con una ayuda de 100.000 euros. Este sábado, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha acudido al municipio pontevedrés a presentar este proyecto que, según ha trasladado la administración autonómica en una nota de prensa, tiene como objetivo «la hermandad» de Galicia con otros territorios que cocinan este plato tradicional.
Así, ‘Os cocidos do Camiño’ retoman el proyecto iniciado en el Xacobeo 2010 con «actividades de confraternidad» entre Galicia y otros puntos de la geografía peninsular y del extranjero, como Astorga, que cuenta con el cocido maragato, o el cocido lebaniego de Potes (Cantabria), el cocido portugués de Penafiel o el ‘pot au feu’, de la región francesa de Aquitania.
Alfonso Rueda ha resumido que el cocido y el Camino «engloban lo mejor de Galicia», ya que ha definido las rutas xacobeas como «el escaparate de lo más genuino» de Galicia y al cocido como un producto de las «huertas, granjas y despensas» gallegas.