El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que esta semana está previsto culminar la vacunación de los niños de 5 a 11 años, salvo excepciones puntuales, por lo que se dará por cerrado en la Comunidad el proceso de inmunización frente a la covid-19 para la población diana fijada por las autoridades sanitarias.
En esta coyuntura, a partir del domingo está previsto que cierren los grandes recintos de vacunación en funcionamiento en Galicia, con la excepción del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde se mantendrán durante una semana más.
Feijóo ha celebrado los avances en la vacunación, pero aún así, con el debate en el aire de la retirada de las mascarillas en espacios exteriores, ha apelado a la «prudencia» con un aviso: Aunque todos «desean» dar por finalizada la pandemia, este tipo de situaciones «no las cierran los políticos, los decretos o las decisiones de los gobiernos», sino datos epidemiológicos «objetivos y contrastados».
IMPACTO DEL ENTROIDO, PERO BUENA SITUACIÓN HOSPITALARIA
En este sentido, igual que hizo la pasada semana, ha aludido al empeoramiento de la situación epidemiológica, con una especial incidencia en Ourense, donde ha vuelto a insistir en que las fiestas del Entroido tienen especial relevancia.
En todo caso, ha reiterado que la situación de Galicia en lo que se refiere a la presión asistencial ha mejorado, y ha incidido en que más de la mitad de las personas hospitalizadas y diagnosticadas con covid-19 (un 53%) no ingresaron por esta dolencia como causa principal, sino por otra prevalente y luego resultaron ser positivos.