La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año de cárcel a un empresario del sector de la hostelería que presentó nóminas falsas en un juicio para simular haberlas pagado.
El hombre fue demandado por una trabajadora que ejercía como encargada por no haberle pagado los meses de octubre y diciembre de 2018, tras lo cual fue despedida. Así, el ahora condenado presentó en un juicio dos nóminas falsas para alegar que habían sido cobradas por su empleada y firmadas por ella.
La firma de esos documentos, según destaca el tribunal, «no fue hecha por la demandante, sino que fue imitada por el acusado o por otra persona a demanda suya».
Además de los 12 meses de prisión por cometer un delito de falsificación de documento privado, en concurso con un delito de estafa procesal en grado de tentativa, la Sala le ha impuesto el abono de una indemnización a la afectada de 2.132 euros.
Los jueces subrayan que presentó como prueba esas supuestas nóminas en la vista celebrada en junio de 2019 con «ánimo de inducir al tribunal a error y obtener una resolución perjudicial para los intereses de la trabajadora».
La Sala asegura que ha llegado a esa conclusión tanto por lo manifestado por la propia denunciante como por el informe grafológico prestado por la unidad de criminalística de la policía, el cual concluye, de forma categórica, que las firmas de las nóminas que se atribuyen a la trabajadora son falsas.