El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que «la próxima semana» mantendrán una reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque van a ser parte «importante» en la coordinación para la acogida de refugiados ucranianos, «sobre todo» en la tramitación de los documentos a través de las comisarías de policías.
Este martes, Miñones ha explicado que durante «esta semana y la próxima» el objetivo de la Delegación es la «coordinación» de todo el dispositivo necesario en el proceso de la llegada de refugiados.
Según el representante del Ejecutivo central se va a coordinar la acción conjunta, también con la Fegamp y con la Xunta de Galicia, en lo relativo al «número de viviendas» que se puedan poner a disposición de los ucranianos para trasladar el dato al Gobierno.
El delegado ha explicado que «ahora mismo» los ucranianos que llegan a España vienen a «viviendas en las que tienen familias», por lo tanto, la demanda de alojamientos «no está siendo tan alta».
CUATRO O CINCO MILLONES DE REFUGIADOS
El delegado ha indicado que la estadística que se traslada por parte de Europa «supera» los cuatro o cinco millones de refugiados «previsibles» en los próximos meses y «muchos de ellos» ya no tendrán la vivienda necesaria.
Miñones ha destacado que «no hay datos» de estimación del número de ucranianos que hay en Galicia y tampoco existe un «control directo» de todos los que están llegando a España, por este motivo es «difícil» cuantificar lo que puedan llegar a la comunidad gallega.
El delegado del gobierno ha insistido en que la coordinación es lo «más importante», por eso el objetivo es ir «aglutinando información» por medio de los organismos a nivel estatal, de cada una de las comunidades autónomas a través de las delegaciones para trasladarla a Madrid.
Finalmente, Miñones ha recordado también que «no se va a necesitar» un documento especial, sino que los propios ucranianos podrán desplazarse por todo el territorio español con un permiso temporal, que va a ser de un año prorrogable hasta tres, el cual «facilitará» todo lo relativo a la búsqueda de trabajo.