InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa asociación ecologista Arco Iris alerta de posibles daños ambientales en la...

La asociación ecologista Arco Iris alerta de posibles daños ambientales en la ría de O Burgo por el modelo de dragado

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado que el proyecto anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica para dragar la ría de O Burgo podría suponer un «serio impacto ambiental», que consideran sería «muy superior» a las ventajas que aportaría.

Según han relatado los ecologistas en una nota de prensa, no tienen «constancia» de que se vaya a tomar ninguna precaución especial para evitar la dispersión de metales pesados y PCB (contaminantes bifenilos policlorados) presentes en los sedimentos del fondo de la ría.

Arco Iris ha asegurado que el proyecto propone un «dragado convencional», por lo que, entre otras cosas, mediante la creación de un «recinto tablestacado» no se garantizaría que en un futuro no puedan liberarse y volver a contaminar la ría.

La asociación considera «intolerable» que los poderes públicos no hayan tenido en cuenta otras posibilidades para neutralizar los lodos tóxicos y evitar que se dispersen por el resto de la ría y toda la línea costera afectando, en último extremo, a toda la población.

Así, consideran que este proyecto podría convertirse en un «error histórico» y un «despilfarro» de dinero público «sin precedentes».

En todo caso, Arco Iris ha manifestado que «aún se está a tiempo» de proponer un proyecto «más sostenible», que minimice los impactos mediante la «neutralización de los fangos con cal o cemento» antes de su retirada de los fondos.

últimas noticias

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Una colisión entre dos vehículos deja un herido leve en Xinzo de Limia (Ourense)

Una colisión entre un turismo y una furgoneta ha dejado este lunes un herido...

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

Consello.- El Gobierno gallego financiará la creación de 20 nuevas casas de cuidado de personas mayores en el rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de 20 nuevas...