La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado que el proyecto anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica para dragar la ría de O Burgo podría suponer un «serio impacto ambiental», que consideran sería «muy superior» a las ventajas que aportaría.
Según han relatado los ecologistas en una nota de prensa, no tienen «constancia» de que se vaya a tomar ninguna precaución especial para evitar la dispersión de metales pesados y PCB (contaminantes bifenilos policlorados) presentes en los sedimentos del fondo de la ría.
Arco Iris ha asegurado que el proyecto propone un «dragado convencional», por lo que, entre otras cosas, mediante la creación de un «recinto tablestacado» no se garantizaría que en un futuro no puedan liberarse y volver a contaminar la ría.
La asociación considera «intolerable» que los poderes públicos no hayan tenido en cuenta otras posibilidades para neutralizar los lodos tóxicos y evitar que se dispersen por el resto de la ría y toda la línea costera afectando, en último extremo, a toda la población.
Así, consideran que este proyecto podría convertirse en un «error histórico» y un «despilfarro» de dinero público «sin precedentes».
En todo caso, Arco Iris ha manifestado que «aún se está a tiempo» de proponer un proyecto «más sostenible», que minimice los impactos mediante la «neutralización de los fangos con cal o cemento» antes de su retirada de los fondos.