InicioSOCIEDADCientos de personas acuden a la XXIX Festa da Filloa de Lestedo...

Cientos de personas acuden a la XXIX Festa da Filloa de Lestedo en Boqueixón, que vuelve tras la pandemia

Publicada el


Cientos de personas han disfrutado en Boqueixón (A Coruña) de la XXIX Fiesta de la Filloa de Lestedo y del Alto dos Xenerais da Ulla,después un año sin celebración a causa de la pandemia de covid-19. La estrella de la fiesta ha sido la gran máquina filloeira, con capacidad para elaborar hasta 1.500 unidades cada hora.

Además de actuaciones de grupos musicales, desde las 11,00 horas, se puede visitar en el local social de Lestedo la exposición fotográfica ’39 años filloando’, organizada por la asociación de vecinos de Lestedo.

A la celebración han acudido miembros de la Xunta como la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el diputado de Promoción Económica, Blas García

Nava Castro ha intervenido en la inauguración oficial del evento, donde ha destacado que «calidad, promoción y valorización» conforman los tres pilares sobres los que «pivotan las fiestas gastronómicas plenamente como esta celebración declarada Fiesta Gallega de InterésTurístico desde 2008».

«Esta es una fiesta que tiene un importante componente social, generosa y hospitalaria, ya que implica a toda el vecindario, que se anima a trabajar y promover una fiesta que todos los años reunía a millares de visitantes, y que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia», ha explicado la directora de Turismo de Galicia, que ha destacado también el vínculo con la celebración del Carnaval y con el Camino de Santiago.

«El binomio gastronomía y Camino es una suma con un éxito asegurado», ha reivindicado. «Esta nueva edición de la Fiesta de la Filloa es una muestra más de que conservar nuestras tradiciones, nuestra manera de vivir y disfrutar de Galicia, es lo que nos hace un destino singular», ha concluido.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Blas García, ha puesto en valor el producto típico de la zona y ha hecho hincapié en que «esta celebración difunde la gastronomía del entorno, generando riqueza, pero también sirve como medio para crear nuevos vínculos de convivencia y relaciones entre el vecindario».

Según recuerdan en un comunicado, la Diputación de A Coruña colabora un año más en el encuentro, en cuya organización participan más de 200 vecinos y vecinas. Blas García ha subrayado en su intervención la importancia que tiene para los ayuntamientos «la labor que desempeñan asociaciones y colectivos como la Asociación Cultural de la Filloa, ya que sin ellos sería impensable organizar eventos como este».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...