El ayuntamiento de Sanxenxo ha anunciado que ampliará este verano a 18 sus «Playas sin humo», un distintivo que busca promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y promover playas que cuiden el medio ambiente. A las once ya inscritas a la medida propuesta por la Consellería de Sanidade, se suman ahora Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas.
Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, en las playas sin tabaco no está permitido fumar en la zona del arenal, pero quedan excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales dehostelería situados en ellas, como los chiringuitos.
En todo caso, no existe «vigilancia, ni sanción» para el incumplimiento de los usuarios. El ayuntamiento ha destacado que «seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio es una elección voluntaria» y, por tanto, su cumplimiento es una «responsabilidad personal».
De esta manera, con la inclusión en la ‘Rede Galega de Praias sen Fume’ de los 18 arenales, Sanxenxo conseguirá entrar en la «categoría de oro» determinada por Sanidade para todos aquellos ayuntamientos que tienen declaradas sin humo todas las playas incluidas en el censo de zonas de baño.
El ayuntamiento pontevedrés ha explicado que desde el 2018 han apostado por esta medida que tiene un fin «educativo y de sensibilización social».