InicioSOCIEDADYa están en Galicia los vecinos de Castroverde que viajaron a Ucrania...

Ya están en Galicia los vecinos de Castroverde que viajaron a Ucrania para traer a nueve refugiados

Publicada el


Héctor Pérez y Paulo Ribeiro, los dos vecinos de Castroverde que el pasado lunes emprendían camino hacia la frontera de Polonia con Ucrania para tratar de ayudar a ciudadanos ucranianos, ya están de vuelta en Galicia junto a nueve refugiados, que partirán ahora hacia Madrid para reunirse con la familia que tienen en España.

En sus coches particulares Héctor y Paulo decidieron el pasado lunes viajar a Medyka, un pueblo polaco en la frontera con Ucrania, para ofrecer su ayuda a ocho personas, las plazas que tenían disponibles en sus vehículos.

Al llegar allí, según ha relatado Héctor de vuelta en Castroverde, con un letrero en sus manos que ponía ‘España’, nadie se acercaba a ellos ya que «la mayoría lo veía un destino lejano» porque pretendían «quedarse en un país más próximo para poder volver pronto».

Ese día no hubo suerte, pero un mensaje de una ucraniana residente en Madrid les pedía si podían traer a su familia, que se había quedado tirada con su vehículo averiado a unos 100 kilómetros, aproximadamente, de donde se encontraban ellos.

Allí recogieron a seis personas y regresaron a Medyka para completar las ocho plazas de sus coches. Otra vez, los ucranianos preferían viajar a un país más cercano al suyo, así que emprendieron rumbo a Varsovia, donde tenían conocimiento de personas que querían reunirse en España con sus familiares.

Pero el viaje, finalmente, no lo realizaron con ocho acompañantes, sino con nueve. Héctor ha explicado que una persona se puso en contacto con ellos para pedirles que trajeran al hijo de una compañera, de 16 años, que también se encontraba en Varsovia. El lucense asegura que no lo dudó y subió a su coche también a este joven.

Así, emprendieron el viaje de vuelta a casa acompañados de nueve refugiados ucranianos, que ahora partirán en tren hacia Madrid, donde se reunirán con familiares.

«UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES»

Héctor Pérez ha relatado que en la frontera entre Polonia y Ucrania percibió «tristeza», pero también «tranquilidad», algo que ha resumido como «una montaña rusa de emociones». Un viaje que ha comentado ha sido «largo, pero emotivo y bonito» y ha reconocido que le han puesto alguna multa.

Así, Héctor no se arrepiente de lo que ha hecho esta semana porque asegura que lo habría hecho «cualquiera» que tuviese «un coche y cuatro días disponibles» y mantiene que no ha hecho «nada del otro mundo».

Por su parte, Paulo Ribeiro tampoco se arrepiente del «arrebato» que el lunes los llevó a él y a su compañero Héctor a hacer más de 6.000 kilómetros en apenas 5 días.

GRUPO DE WHATSAPP PARA COORDINARSE

Héctor Pérez también ha relatado que para coordinarse mejor y facilitar las cosas a las personas que deciden realizar la misma labor que han hecho estos dos lucenses, han creado un grupo de Whatsapp con residentes ucranianos en España que piden ayuda para traer a sus familiares.

En este sentido, ha asegurado que se han organizado ya unos 30 vehículos que saldrán este fin de semana de diferentes puntos de España hacia la frontera de Polonia y Ucrania para traer refugiados. En Galicia ha mencionado algunos lugares de partida como Ferrol o Santiago.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...