Lugo cuenta con 67 nuevos desfibriliadores instalados en distintos puntos de la capital provincial, lo que convierte a la urbe, según el gobierno local, «en la ciudad más cardioprotegida de España» con tres veces más de estos dispositivos que la media estatal.
Este viernes, la alcaldesa luguesa, Lara Méndez, ha supervisado la instalación de los nuevos dispositivos, que se repartirán entre dependencias municipales de zonas urbanas y del rural, plazas públicas y parques y vehículos de la Policía Local y de servicios de emergencia.
Además, estos equipos también podrán ser solicitados de forma puntual por colectivos y entidades de la ciudad. «Invertir en salvar vida», ha resumido la regidora durante el acto del programa ‘Lugo con Corazón’, en el que ha estado acompañada por el jefe del servicio de cardiología del HULA, Carlos González Juanatey.
El doctor ha reivindicado la importancia de contar con equipos de este tipo, dado que 30.000 de los 50.000 paradas cardíacas que se producen cada día se dan fuera del ámbito hospitalario.
En el caso de Lugo, el municipio registra una media de 250 paradas cardíacas anuales. Sólo el 20% de los afectados llega vivo al hospital.