InicioSOCIEDADUn camión de basura calcinado se suma a los actos vandálicos sufridos...

Un camión de basura calcinado se suma a los actos vandálicos sufridos en A Coruña en los últimos días

Publicada el


Los ataques al servicio de recogida de basuras en A Coruña continúa. Tras las ruedas pinchadas, los cristales rotos y los contenedores quemados en los dos últimos días, este viernes la ciudad ha amanecido con un camión de la basura quemado, un hecho que se suma a los colectores llenos y las calles repletas de desperdicios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Luis Varela, ha explicado que los trabajadores temen «correr riesgo físico realizando el servicio». «Queremos salir escoltados por la policía», ha pedido.

La noche del jueves al viernes parte de los camiones fueron acompañados por la policía local «pero no todos», explica Varela, quien ha explicado que los trabajadores están «nerviosos» porque todo lo que está sucediendo les «pilla fuera de juego».

«Nosotros queremos salir de servicio. No sabemos quien está detrás de todo esto», ha sentenciado. El presidente del comité ha condenado estos actos vandálicos y ha explicado que están «en negociaciones, pero no en conflicto» con la empresa.

«SABOTAJE, SECUESTRO O CHANTAJE»

La alcaldesa, Inés Rey, ha sido «tajante, concisa y clara» al respecto. «Los coruñeses no van a ser rehenes de ningún sabotaje, secuestro o chantaje de ningún tipo» ha dicho. La regidora ha explicado que su misión es velar porque se cumpla «uno de los contratos más cuantiosos del ayuntamiento».

Una vez más, el gobierno municipal «exige» a la concesionaria encargada de los residuos que «garantice» el servicio público de recogida.

«La empresa tendrá que cumplir el contrato en sus términos», ha señalado y ha añadido que sus conflictos con los trabajadores son una «cuestión ajena» al gobierno municipal y a los coruñeses.

Inés Rey ha dicho «con contundencia y toda claridad» que tomarán las medidas oportunas para se ponga fin a «actitudes y conductas vandálicas».

«CUMPLE ESCRUPULOSAMENTE»

La empresa responsable, PreZero, por su parte, ha sentenciado en un comunicado que «cumple escrupulosamente» el convenio colectivo vigente para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en A Coruña, firmado en 2021. No existe, por tanto, «ninguna negociación económica» en curso, según ha informado.

La adjudicataria «lamenta» la situación, cuyo origen es «completamente ajeno» a la empresa y señala que continúan trabajando para recuperar la normalidad «a la mayor brevedad posible».

EL PP PIDE A LA ALCALDESA QUE «REACCIONE»

Por su parte, el Partido Popular ha exigido a Inés Rey que «reaccione» porque considera que «su pasividad» contribuye a la escalada del conflicto.

Por otro lado, desde la Federación de asociaciones vecinales de A Coruña y área metropolitana han hecho un «llamamiento» a través de un comunicado para que «dejen de producirse» estos actos violentos ya que consideran que «repercute» en la calidad de vida de una ciudadanía que «paga con sus impuestos» este y otros servicios.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...