La alimentación saludable es una de las primeras barreras al alcance de la mano para la prevención del cáncer, según señala la profesora de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la USC Marta López Alonso, quien ofrecerá este sábado una sesión informativa en la Plaza de Abastos de Lugo sobre la importancia y los beneficios que reporta la alimentación para salud.

Esta acción, en la que también participarán otros investigadores de la USC, se desarrolla al amparo del proyecto ‘Minerales contra el cáncer’, una acción de ciencia solidaria promovida por la USC junto con el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) con el objeto de investigar el cometido de los minerales en pacientes oncológicos y su posible incidencia en la prevención y recuperación de determinados tipos de tumores.

«Los alimentos constituyen la principal vía a través de la que ingerimos minerales y aportamos las distintas propiedades que precisa nuestro organismo», dice López Alonso, que destaca la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación en la salud.

La conocida importancia de los minerales como nutrientes esenciales en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos y la sus propiedades como antioxidantes, inmunomoduladores y antiinflamatorios está en el germen de la iniciativa de I+D lanzada conjuntamente por investigadores de la USC y del HULA, una propuesta científica que comenzará con la elaboración de un estudio de diagnóstico de los niveles de minerales de la población luguesa que no presenta ningún tipo de enfermedad.

A la espera de poder comenzar en los próximos meses los análisis para comprobar posibles deficiencias del nivel de minerales como selenio, yodo o cobre entre la población luguesa, la coordinadora del proyecto ‘Minerales contra el cáncer’ ha reiterado su agradecimiento por la buena acogida que está registrando esta iniciativa de I+D+i en la sociedad luguesa, un apoyo que se materializó ya en aportaciones económicas por un importe de cerca de 29.000 euros.

Asimismo, López Alonso destaca la honda implicación en esta causa de determinados sectores o estamentos sociales. En este sentido, la coordinadora de ‘Minerales contra el cáncer’ ha puesto en valor la colaboración recibida desde el mundo del deporte, con clubes como el CB Breogán, CD Lugo o la Enseñanza Lugo.