InicioSOCIEDADTrabajadores piden a la Xunta que revierta la titularidad de Xeal por...

Trabajadores piden a la Xunta que revierta la titularidad de Xeal por «incumplimientos» de concesiones y sentencias

Publicada el


Trabajadores de Xeal –antigua Ferroatlántica– se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede de la Xunta en Santiago para demandar al Gobierno autonómico que revierta la titularidad de la factoría, situada en Cee (A Coruña), ante los «incumplimientos» de las concesiones públicas y las sentencias en su contra.

Decenas de empleados de la fábrica de la Costa da Morte se han desplazado a la capital gallega para movilizarse ante el Edificio Administrativo de San Caetano, donde han mostrado su descontento con el rumbo de la compañía desde que a mediados de 2019 cambió la titularidad de la hasta entonces conocida como fábrica de Ferroaltántica.

Desde entonces, según ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo; la producción industrial de la factoría de Cee-Dumbría «fue a menos» y la empresa «se dedica a la producción de energía eléctrica sin respetar las condiciones de la concesión» por la que puede explotar las estaciones hidroeléctricas del río Xallas.

Además, denuncian que tampoco cumplen la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que impide a la compañía segregar la producción de ferroaleaciones de la de energía y que fija «que hay que mantener el empleo» en la factoría de Cee-Dumbría.

Esto último, ha continuado, no se está produciendo. «En el año 2019 éramos 293 trabajadores fijos, ahora no llegamos a 260», ha sentenciado Mouzo, que pide a la Xunta que ejecute el cambio de titularidad de una factoría «que sigue dependiendo del grupo Ferrolglobe» al actuar «como una subcontrata» de la multinacional pero «con condiciones inferiores».

«Desde que llegaron los nuevos propietarios llevamos ya dos ERTE, cuando en otras factorías del Estado no ha habido ninguno. Consideramos que existe una falta total de empatía hacia nosotros, cuando éramos la joya de la corona», ha aseverado el representante de los trabajadores, que mantendrán este miércoles una reunión con los grupos del PP y del PSdeG (el martes la tuvieron con el BNG) para trasladar sus demandas.

«La empresa quiere destruir el poco empleo que hay en la Costa da Morte y ahora atentando contra los derechos adquiridos por los trabajadores», ha continuado Mouzo, que también ha denunciado que desde el 1 de enero se aplica a los trabajadores de la planta el convenio del metal de la provincia en A Coruña porque el de la factoría «no tiene ultractividad».

Por este motivo, los empleados solicitaron hace una semana una mediación con la empresa, que, según el relato de los trabajadores, accedió en un primer momento a negociar, postura que rectificó en una comunicación enviada el pasado martes, en la que comunicaba «que rechaza la mediación».

DENUNCIA POR ACOSO

Asimismo, los trabajadores también han denunciado que la empresa mantiene como resposnable de seguridad en la planta a una persona que ha sido condenada en primera instancia por acoso sexual a una empleada de Cee-Dumbría.

Esta persona, ha relatado Mouzo, «sigue trabajando sin problema ninguno» en la factoría y la dirección no le ha abierto expediente por este caso, como sí ha ocurrido con un «compañero del comité que fue a declarar» al juicio «y fue despedido». «Es el mundo al revés», ha sentenciado.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

El acusado por la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui acepta 4 años de cárcel, aunque queda abierta la vía civil

El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui (Pontevedra), que explotó en...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...