El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha presentado una moción, para su debate en el pleno de este miércoles, en la que expresan su rechazo a la petición de indulto del exfuncionario condenado por ‘enchufar’ a una cuñada de Silva, e instan tanto al alcalde, Abel Caballero, como a la propia Carmela Silva, a posicionarse de forma «clara» sobre esa solicitud de la medida de gracia.
El portavoz del grupo ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha afirmado en rueda de prensa que esa solicitud produce «vergüenza», y lleva a que un condenado «por el caso más grave de corrupción de la historia reciente de Galicia» retrase su ingreso en prisión, para cumplir una condena de más de 5 años.
«Nos llena de vergüenza porque son hechos graves, porque han ocurrido en el Ayuntamiento y porque el principal motivo alegado para obtener el indulto son 40 años de militancia en el PSOE de Vigo. Un funcionario condenado por malversación y prevaricación a favor del PSOE le pide al gobierno del PSOE que le indulte por ser del PSOE. Es un auténtico escándalo», ha subrayado Marnotes.
Según ha recordado, su grupo municipal «aún está esperando que Silva Rego diga algo o desmienta algo», pero ni ella ni el alcalde ni nadie del gobierno local «han dado explicaciones a la ciudadanía ni han asumido responsabilidades».
Marnotes ha recordado que el PP ya se ha pronunciado en contra de que se dé el indulto al condenado en este caso, «un alto funcionario de la absoluta confianza de Caballero y Silva», y ha instado a ambos a posicionarse ahora.
Así, ha preguntado al alcalde si «está a favor de indultar a una persona que malversa 108.000 euros de los vigueses y falsifica documentación», y a Carmela Silva le ha preguntado si «está a faor del indulto de este funcionario responsable de esta contratación, y que jamás reveló quién le había dado la orden de contratar a su familiar».
Finalmente, ha instado al propio PSdeG a pronunciarse, después de haber nombrado a Silva presidenta del partido en Galicia «en cuanto se enteran de los hechos», en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena. «¿Van a permitir los socialistas gallegos que las personas condenadas por contratar a familiares de los cargos socialistas de Vigo sean indultados? ¿Es esa la ética del PSdeG?», ha preguntado Marnotes.