La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reclamado al Gobierno central que envíe dos aviones a Canadá: uno de Salvamento –que tiene su base en el aeropuerto de Santiago– para la búsqueda activa de desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’ y otro para traer a España a los supervivientes y los cuerpos de las víctimas.
Así, demanda que el objetivo es que supervivientes y cuerpos de fallecidos puedan volver de una «manera ágil y directa» tras el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ frente a la isla de Terranova (Canadá).
Igualmente, la Xunta va a desplazar a dos personas, una del gabinete de la Consellería do Mar y otra de Emerxencias «para que puedan agilizar los trámites allí», con el «consignatario de la empresa armadora y el Consulado», «y se haga todo lo más ágil posible».
Así lo ha expuesto tras una reunión celebrada en Marín, en la que han participado representantes de la armadora, mutua que aporta la compañía, Dirección Xeral de Emerxencias, así como equipos de psicólogos de Xunta y Cruz Roja.
Si bien este encuentro de coordinación estaba convocada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, para las 11,00 horas en la Autoridad Portuaria de Marín, finalmente la representante del Ejecutivo central no ha asistido al encontrarse reunida en la sede de la Subdelegación, en Pontevedra, con familiares de las víctimas. Tras una espera de dos horas, la cita se ha celebrado igualmente, mientras la Xunta ha hecho llegar al Gobierno acta de lo abordado.
LA XUNTA DISPUESTA A FINANCIAR EL AVIÓN
Asegura que si el Gobierno «no está dispuesto a aportar el avión, como tienen hecho en otras catástrofes, la Xunta estaría dispuesta a financiar este avión».
«Necesitamos dar tranquilidad a las familias, poner todos los medios a disposición», asegura, con el fin de que «en cuanto las condiciones meteorológicas mejoren, se pueda retomar la búsqueda».
Sobre el avión de Salvamento que se pide desplazar, asegura que la costa gallega «estaría por unos días perfectamente cubierta», ya que hay «cuatro helicópteros», «dos de la Xunta y dos del Estado que podrían asumir labores de control y vigilancia».
Precisamente, en otro acto en Santiago, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, además de celebrar la «buena noticia» de que haya un compromiso del Gobierno de Canadá de retomar la búsqueda, ha insistido en que el Ejecutivo de España debe valorar si mueve medios propios, tanto el avión de Salvamento como un avión directo de Terranova a Vigo o Santiago, en vez de vuelos comerciales con escalas, para traer a los cuerpos.
«Creo que las gentes del mar de Galicia y España lo merecen. Y espero y deseo que el Gobierno flete un avión para traer los cuerpos directamente a Galicia. También anticipo, en el caso de que el Gobierno tenga algún problema, la Xunta está dispuesta a asumir el pago de un avión directo entre Terranova y Galicia», ha aseverado el presidente, que ve este tipo de acciones «razonables y humanitarias» desde el punto de vista «humanitario».
COMUNICACIÓN CON ARMADORA
Por su parte, preguntada por las críticas de familiares a falta de información de la armadora, Quintana señala que el Grupo Nores les traslada que «está hablando con los familiares».
Recuerda que también se acordó que, «quizás, era bueno que la información la recibiesen directamente de los psicólogos, que son las personas cualificadas para saber cómo dan esa información».
También señala la conselleira que se puso a disposición de las familias para una reunión con ella «lo más rápido posible». Subraya que se centra «exclusivamente «en poder «calmar» el dolor de las familias.
En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en unas declaraciones realizadas este viernes, en las que ha destacado la «magnífica decisión» de que se haya comprometido reactivar la búsqueda y ha remarcado la importancia de atender a las familias.