El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, después de que la Asociación Española de Pediatría plantease una retirada progresiva de las mascarillas en las aulas de los colegios, que es un asunto que debe ser valorado de forma «clara», pero también ha esgrimido que debería ir ligado al proceso de vacunación.
«Lo que nos preocupa es ir rápido con la vacunación. A medida que vayamos vacunando, entiendo que la mascarilla debería ser innecesaria», ha esgrimido Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que, pese a asumir la directriz estatal que permite retirarla, ha «recomendado» mantener la mascarilla en los patios de los colegios.
En todo caso, Feijóo ha recordado que las competencias sobre el uso de las mascarillas es «una de las pocas» que se ha reservado el Gobierno en la gestión de la pandemia.
Y en esta coyuntura, dado que el comité clínico se reunirá la próxima semana, ha esgrimido que analizará esta cuestión y si tiene una postura distinta a la del Ministerio pues se le trasladará los argumentos de la Comunidad gallega.
CUARENTENAS
En cuanto a la reducción de las cuarentenas, ha recordado que «la propuesta de Galicia es clara»: rebajarlas de siete a cinco días siempre que se cumplan una serie de condiciones, como que no se tengan síntomas y haya una prueba negativa, y no se trate de personas vulnerables o que trabajen con colectivos que lo sean.
En todo caso, ha apelado a la prudencia porque hay países que han eliminado las cuarentenas y en los que empeoró la situación; y también ha incidido en que es el comité clínico el que guiará las decisiones autonómicas –la semana que viene se reunirá para «ajustar» las medidas–, ya que hasta ahora a la Comunidad, ha la esgrimido, le ha ido bien actuando conforme a sus recomendaciones.