El Gobierno de España mantiene contacto con las autoridades canadienses para «aprovechar cualquier ventana de oportunidad» por si se pudiera reanudar la búsqueda de los 12 tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’ que siguen desparecidos tras el naufragio del pesquero.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras mantener un encuentro con armadores en Vigo. Preguntado acerca de si habría posibilidad de reanudar la búsqueda de los desaparecidos, que se suspendió en la noche del miércoles tras 36 horas de rastreo, Planas ha apuntado que se mantienen esos contactos con Canadá «en todo momento», «de cara a aprovechar cualquier ventana de oportunidad que pudiera existir al respecto».
En todo caso, ha recordado que esa decisión compete a las autoridades de rescate canadienses, que han informado en las últimas horas sobre «las condiciones de extremo peligro en que se llevaron a cabo las tareas de búsqueda y rescate».
«A ello tenemos que remitirnos. Es decisión de las autoridades de rescate», ha incidido el ministro, que también ha prometido el apoyo del Gobierno a las familias de los marineros «dentro de todas las posibilidades» y ha expresado su convencimiento de que Canadá ayudará a agilizar la repatriación de los fallecidos.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)