Autoridades reunidas en Marín (Pontevedra) han acordado poner en marcha un protocolo similar al activado en el trágico accidente ferroviario del Alvia, en Santiago, para la atención y comunicación de información a las familias de las víctimas del naufragio ‘Villa de Pitanxo’.
Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en Marín con el presidente de la Autoridad Portuaria, alcaldes de la zona, representantes de la armadora, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En el encuentro también ha participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Según el protocolo y en la línea de lo que ya había avanzado en la pasada jornada el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, serán los psicólogos de la Comunidad autónoma –reforzados si fuera preciso por especialistas de la Cruz Roja– los que notifiquen a las familias de las víctimas cualquier novedad.
A medida que haya confirmación oficial de la identidad de las personas cuyos cadáveres han sido recuperados (10 de los 24 tripulantes del pesquero hasta el momento, ya que hay tres supervivientes y otros 11 permanecen desaparecidos), Feijóo ha explicado que «serán los psicólogos los que comuniquen a las familias el hecho luctuoso».
«Una vez que la familia y el armador (al que se le proporcionará también inmediatamente los datos) tengan la información, daremos los nombres y apellidos a los medios de comunicación», ha transmitido Feijóo, quien ha apelado a la prudencia y al respeto a las familias de las víctimas, ya que hay que «gestionar el dolor».
Ha hecho hincapié en la incertidumbre y que podría haber cuerpos que «tarden mucho tiempo en aparecer», al tiempo que ha incidido en la magnitud de esta tragedia marítima y ha recordado que hay que retroceder hasta 1978 para rememorar una catástrofe de este calado.