InicioSOCIEDADLos matrimonios ante notario en Galicia alcanzaron máximo histórico en 2021 con...

Los matrimonios ante notario en Galicia alcanzaron máximo histórico en 2021 con 579, casi un 64% más que en 2019

Publicada el


El número de matrimonios celebrados en alguna notaría gallega en 2021 alcanzó las 579, máximo histórico. Esto supone un aumento del 63,5% con respecto al 2019 y del 133% con relación al 2020, año en el que la crudeza de la pandemia y el confinamiento redujeron la cifra de bodas por esta modalidad por primera vez en cinco años.

En cuanto al total de separaciones o divorcios, ascendió hasta 571, de acuerdo con datos del Colexio Notarial de Galicia. Sin embargo, el gran número de bodas ha hecho que se rompa la tendencia establecida hasta la fecha de que los divorcios y separaciones ante notario superaban ampliamente a las uniones.

Desde la entrada en vigor en 2015 de la Ley de Jurisdición Voluntaria, en la que se ampliaban las competencias de las notarías a la celebración de bodas y tramitación de separaciones y divorcios, el número de estos no ha parado de crecer.

Mientras que en 2015 solo se tramitaron 20 matrimonios en toda Galicia, en 2021 se ha alcanzado la cifra récord de 579, superando ampliamente todos los años anteriores y alcanzando los 1.807 en siete años.

En cuanto a divorcios, la cifra de estos ante notario ha sido muy superior al número de bodas, a excepción del 2021. En total, en estos últimos siete años ha habido un total de 3.028 divorcios y separaciones.

Cabe destacar que la provincia gallega en la que más matrimonios, divorcios y separaciones ha habido es Coruña con 855 bodas y 1.389 divorcios desde el 2015. Le sigue Pontevedra con 505 bodas y 1.043 divorcios y separaciones desde el 2015.

AUGE DE BODAS POR NOTARIO

Con el auge de las bodas por notaría, el decano del Colexio Notarial de Galicia, José María Graíño Ordóñez, ha destacado como una ventaja ventaja de casarse por esta vía que el notario orienta sobre «el régimen económico de matrimonio, régimen legal supletorio, de la sociedad de ganancias o de separaciones de bienes o participación de ganancias».

Además, Graíño destaca la conveniencia de «prevenir unos mecanismos de resolución de posibles conflictos y pactos en previsión de una ruptura del matrimonio».

En caso de un divorcio, «solo es posible efectuar el trámite notarial si los conyugues están de acuerdo y no tienen hijos menores ni personas con capacidad modificada judicialmente a su cargo».

En caso de hacerse por notario, este comprobará que el convenio regulador de la suspensión de la vida en común se atiende al derecho y es equitativo para ambos miembros de la pareja.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...