El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la contratación de nuevos profesionales para desarrollar e implantar los criterios del plan Gallego de Salud Mental, aumentando las plazas hasta 241 en 2024.
Núñez Feijóo ha visitado este viernes el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde ha explicado que el programa cuenta con una inversión de 83 millones de euros entre 2020 y 2024, periodo que tiene como objetivo desarrollar nuevas iniciativas de prevención y de atención en cuanto a salud mental.
Feijóo ha explicado que la contratación de estos profesionales está permitiendo poner en marcha unidades de prevención del suicidio como la de Ourense, la primera área sanitaria en contar una dotación de este tipo para adultos y en implantar la unidad infanto-juvenil de carácter multidisciplinar.
En este sentido, el presidente de la Xunta ha agradecido el labor de los profesionales del área sanitaria ourensana afirmando que «el modelo Ourense» se «exportará a las demás áreas sanitarias» con la creación de las unidades en otras áreas y montando hospitales de día en Vigo y Santiago.
Asimismo, ha trasladado que la contratación también ha servido para contar con psicólogos clínicos de enlace de primaria y hospitalaria en las siete áreas sanitarias, así como para ampliar la hospitalización a domicilio de salud mental en tres áreas sanitarias: la de Ourense, la de Santiago de Compostela y la de Pontevedra.
Del mismo modo ha destacado el refuerzo del programa sociosanitario para las residencias y la creación de cinco nuevas unidades ambulatorias, tres de adultos y dos infanto-juveniles, todas multidisciplinares.
Además, ha confirmado que este mismo año se pondrán en funcionamiento dos hospitales de día infanto-juveniles más, en el área sanitaria de Lugo y en el de A Coruña, y que se iniciarán obras para una segunda unidad de hospitalización para pacientes agudos de salud mental infantiles y juveniles, que estará en Vigo, en concreto en el Álvaro Cunqueiro.
«Una unidad que junto la de Santiago permitirá duplicar la capacidad de Galicia para ofrecer recursos de hospitalización en menores de 16 años», ha trasladado.
Así pues, ha recordado que en los presupuestos de este 2022 los fondos para salud mental aumentaron 4.4 millones de euros para, «seguir aumentando progresivamente las plazas en centros de rehabilitación, pisos protegidos o centros residenciales» entre otros objetivos como el de «seguir incorporando personal».
En concreto, este año habrá «otras 43 nuevas plazas con el fin de poner en marcha programas centrados en la prevención y en la atención de la juventud», el colectivo que ha descrito como «el más afectado por la pandemia», algo que «que se puede apreciar en comportamientos sociales».
En su visita al CHUO ha conocido la actividad de las actuales unidades de salud mental y ha expuesto que el área sanitaria de Ourense cuenta con 12 nuevos profesionales de salud mental incorporados y está pendiente de cubrir 4 vacantes con dotación presupuestaria.
OBRAS
Además, Núñez Feijoo ha hecho mención a las obras del nuevo edificio de hospitalización ourensano, que «espera que comiencen en las próximas semanas», tras la adjudicación de las mismas.
Así pues, también ha hecho hincapié en la reforma de la unidad de críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Esta, según Feijóo, será «una ampliación delicada» porque «habrá que mantener la asistencia sanitaria mientras duren las obras». En la misma línea ha anunciado «pronto» se hará la reforma de la Unidad de Medicina Nuclear.
HOSPITAL DE VERÍN
Antes, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que también ha estado en la visita al CHUO, ha asistido al Hospital Comarcal de Verín, donde ha anunciado que la superficie del hospital se ampliará un 10% a través de una inversión de 4 millones de euros y en un plazo de 14 meses.
Entre esa ampliación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, la construcción de las nuevas urgencias del hospital y el punto de atención continuada. Además junto con estos trabajos se llevarán a cabo actuaciones de eficiencia energética en el comarcal para «poner fin a las filtraciones de agua actuales».
También se instalarán paneles fotovoltaicos para suministrar energía tanto al edificio actual como al nuevo. Además, el conselleiro ha manifestado que el hospital cuenta con un nuevo equipo radioquirúrgico, dos nuevos ecógrafos y que se renovarán 40 de las camas del hospital después de licitar el contrato público correspondiente.