InicioSOCIEDADLa UDC y el Ayuntamiento de A Coruña lanzan un directorio de...

La UDC y el Ayuntamiento de A Coruña lanzan un directorio de mujeres científicas para resaltar su talento en los medios

Publicada el


La Universidade de A Coruña (UDC) y el Ayuntamiento de la ciudad herculina han presentado este lunes el directorio de expertas de la UDC ‘UDCientíficas’ para «avanzar en la lucha contra las desigualdades de género» y «visibilizar» su talento y trabajo en los medios de comunicación.

El directorio, que se puede visitar en https://udcientificas.com/, se ha presentado este lunes en la Rectoría de la universidad de la mano de la vicerrectora de Igualdad, Cultura e Deporte, Cristina López; la concejal de Bienestar Social, Participación e Igualdad de A Coruña, Yoya Neira, y la directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, Teresa Piñeiro.

Esta iniciativa, explican, pretende «dar visibilidad pública» al trabajo realizado por las investigadoras de la UDC, a través de un portal web que recoge el perfil de las profesoras con datos de su labor investigadora y de contacto. Por el momento, hay 157 profesoras con ficha pero, como ha indicado Piñeiro, esperan «duplicar» esa cifra a lo largo del año.

El Directorio de Expertas tiene como objetivos, por un lado, «dar a conocer el talento investigador de la Universidade da Coruña y, por el otro, fomentar la presencia de las mujeres nos medios de comunicación como fuentes expertas».

La universidad coruñesa se hace eco de la última edición del informe ‘Quién figura en las noticias’ del proyecto Monitoreo Mundial de Medios 2020 y asegura que en «los medios españoles las mujeres apenas suponen tres de cada diez fuentes expertas y solo el 13% de las fuentes académicas».

El directorio se estructura alrededor de áreas de conocimiento, especialidades y líneas de investigación, con una búsqueda de mujeres expertas en un tema concreto a través de palabras clave. Cada una de las fichas de expertas tiene un enlace a su perfil en ORCID (plataforma que provee un identificador digital único y persistente para personas del ámbito científico y académico, además de integrar publicaciones y otros datos de la trayectoria académica de las personas investigadoras), a su página de personal docente e investigador de la Universidade da Coruña y a su Google Scholar.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...