Las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés gestionaron la donación de más de 120 órganos y tejidos el año pasado, manteniendo así «altos niveles» de actividad relacionados con las donaciones y los trasplantes.
En concreto, en Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contabilizó un total de 17 donantes de órganos de cadáver, de los que se extrajeron 65 órganos (5 corazones, 15 hígados, 1 páncreas, 14 pulmones y 30 riñones) y 49 tejidos (córneas, huesos y segmentos vasculares).
«Estamos muy satisfechos ya que conseguimos manteniendo la actividad en un contexto complicado y aunque registramos 3 donantes menos que el año anterior, resultaron ser donantes muy efectivos. Esto sería imposible sin el compromiso de donantes y familiares», ha subrayado el coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage.
De los 65 órganos donados, un 32% salieron de Galicia, mientras que el resto quedó en la Comunidad. La principal causa de la muerte del donante fue accidente cerebro vascular (70%), seguido de lesión cerebral por parada cardiaca (18%).
Por su parte, en el área de Pontevedra y O Salnés se gestionó la donación de 11 órganos y 9 tejidos, debido a que cinco donantes cedieron sus cuerpos. De ellos, solo uno tenía menos de 65 años, mientras hasta 3 superaban los 75 años.