InicioSOCIEDADEl BNG denuncia la situación sigue siendo "preocupante" en el inmueble de...

El BNG denuncia la situación sigue siendo «preocupante» en el inmueble de Burela que gestiona la Sareb

Publicada el


El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Efrén Castro, ha denunciado este lunes la situación que se vive en el inmueble que gestiona la Sareb en Burela sigue siendo «preocupante», aunque por el momento el ‘banco malo’ no va a desahuciar a inquilinos al corriente de su pago.

Precisamente, los nacionalistas han sacado adelante una propuesta en el último pleno provincial que tiene como objetivo «evitar que se produzca» el desahucio de tres familias que residen en el edificio, una vivienda de protección oficial que al pasar a manos de la Sareb se ha visto afectada por un adelanto en el fin de la concesión, pese a que los inquilinos están al corriente de los pagos, aunque por el momento no se va a ejecutar.

Castro ha destacado que la «situación es preocupante, porque más allá de las noticias que daban a entender que estaba todo solucionado con la prorroga de los contratos (hasta 2029), la situación llevó a que muchas familias dejaran el inmueble por miedo».

Seguidamente ha acreditado que es «entendible» este abandono por la «inestabilidad y porque la incertidumbre es muy grande dado que siguen con averías en zonas comunes sin arreglar y no hay limpieza». «Es una situación deficiente y preocupa de cara al futuro», ha señalado el portavoz nacionalista.

Aunque por el momento está descartado el «desahucio», ha insistido que «no se tiene claro en que condiciones se puedan quedar» esas 3 familias que permanecen en el inmueble y se pregunta «quién se hará cargo del mantenimiento de las zonas comunes del edificio».

«Si las condiciones no son de habitabilidad normal, es una salida en falso», ha censurado Efrén Castro, quien ha apelado a que «más allá de este problema en Burela, la Xunta tiene que ponerse a negociar con el Estado qué va a hacer con todos los inmuebles de la Sareb en Galicia».

«Y lo que pedimos es que se haga cargo de ellos y ponga a disposición una bolsa de alquiler social para que personas desfavorecidas puedan acceder a una vivienda de forma digna y no pasar por el calvario por el que pasaron los que estaban viviendo en ese edificio de Burela», ha remarcado.

últimas noticias

Lorenzana atiende a las peticiones de Lugomadera y otras empresas para el Plan Director de la Madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha atendido este jueves a...

Un total de 46 centros educativos gallegos participan en la VII Ciberliga de la Guardia Civil

Un total de 46 centros educativos de Galicia en los que se imparte Enseñanza...

La Xunta alerta sobre el «riesgo de perder competitividad» si la regulación europea no acompaña a las pymes

La Xunta ha alertado este jueves sobre el "riesgo de perder competitividad frente a...

Defensa adjudica a la gallega Rodman tres nuevas patrulleros para la Armada por 10,4 millones

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada...

MÁS NOTICIAS

Los acusados por la caída de un operario en Termavi confrontan sobre la responsabilidad de mantener el foso del ascensor

Los gerentes acusados por la caída de un operario mientras realizaba labores de mantenimiento...

Los Servicios Sociales de Santiago atendieron a 20.000 personas en 2025: el SAF alcanzó su cifra «más alta» de usuarios

Los Servicios Sociales de Santiago de Compostela atendieron en 2025 a cerca del 20%...

La Xunta entrega vehículos valorados en 700.000 euros para la equipación de varios GES

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e...