La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el viernes el juicio contra un hombre que se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un delito de administración desleal, por supuestamente hacerse con dinero de su tía con alzhéimer.
Según el escrito de la Fiscalía, todo comenzó en agosto de 2017, cuando la víctima –tía del acusado– otorgó a favor de su sobrino un poder notarial amplio con la intención de que este la atendiese y administrase su patrimonio.
Posteriormente, la mujer comenzó con síntomas compatibles con el alzhéimer, lo que terminó incapacitándola judicialmente a través de una sentencia dictada por un juzgado de Vilalba en octubre de 2019. Con todo, ya en abril de 2018 el deterioro cognitivo de la mujer «era evidente», subraya el Ministerio Público.
En este contexto, el acusado, «amparándose en la confianza que su tía había depositado en él y en su deterioro cognitivo», detrajo de sus cuentas bancarias un total de 75.700 euros para incorporarlos en su patrimonio.
Estas retiradas de dinero, no conocidas ni consentidas por la mujer, fueron realizadas a partir del otorgamiento del poder notarial en agosto de 2017 y hasta la revocación del mismo en septiembre de 2018. Así, con anterioridad a su incapacitación, su tía se mostró parte en este caso y demandó a su sobrino.
Eso sí, la Fiscalía considera «acreditado» que, entre los meses de mayo y septiembre de 2018, el acusado pagó 1.000 euros al mes a una persona encargada de atender a la mujer en su domicilio.
Por todos estos hechos, Fiscalía le acusa de un delito de administración desleal por el que reclama cuatro años de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 10 euros. Además, solicita que el acusado indemnice a la víctima en la cantidad de 70.700 euros.