InicioSOCIEDADEl cementerio de Boisaca, en Santiago, inaugura una placa en homenaje a...

El cementerio de Boisaca, en Santiago, inaugura una placa en homenaje a cinco víctimas del franquismo

Publicada el


La Comisión pola Memoria Histórica de Barbanza ha organizado este sábado en el cementerio compostelano de Boisaca un acto en conmemoración de cinco víctimas del franquismo. Durante el acto se ha descubierto una placa con los nombres de: Eugenio Rodríguez, José Lijó, José Sieira, Julio Silva y Manuel Fernández.

En el homenaje ha participado el concejal de Relaciones Institucionales, Sindo Guinarte, que ha calificado el evento como un «acto de justicia histórica». Además, han intervenido familiares de las víctimas, el alcalde de Ribeira y el grupo Barahunda.

La placa se ha colocado en un muro del cementerio en el que eran asesinadas las personas represaliadas por el régimen franquista. A los nombres de esas personas, muchas de ellas fusiladas por luchar por la libertad y la democracia, se unen ahora cinco más.

En su intervención, Guinarte ha subrayado que «la memoria histórica de esos años necesita del reconocimiento y dignificación de las víctimas, porque las heridas no se pueden cerrar si por dentro no están sanadas con justicia».

También han asistido al acto miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, las portavoces de Compostela Aberta, Marta Lois, y del BNG, Goretti Sanmartín, así como el edil de Compostela Aberta Xan Duro.

últimas noticias

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El Gobierno aprueba concesión de crédito por 183 millones a Greenalia para un proyecto solar en EE.UU.

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable en condiciones...

Pesca.- El BNG denuncia límites de capturas «demoledores» para el sector pesquero gallego y exige «medidas urgentes»

El BNG ha advertido del "grave impacto" que tendrá para el sector pesquero gallego...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...