InicioCULTURALa RAG y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración BIC de...

La RAG y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración BIC de la biblioteca Emilia Pardo Bazán

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En un comunicado, la institución académica califica la decisión de «elemental justicia histórica que debería permitir en el futuro contemplar unido un patrimonio bibliográfico singular de todos los gallegos y gallegas.»

Lo hace después de que el Consello da Xunta aprobase el decreto que protege el conjunto de los libros que pertenecieron a la escritora coruñesa, con el que culmina el proceso que se puso en marcha a partir de la solicitud presentada a finales del año 2020 por la RAG, que conserva cerca de los 8.000 títulos que lo componen.

La protección alcanza también los casi 3.000 volúmenes que permanecen en las Torres de Meirás (Sada), la residencia de verano de Pardo Bazán, que pasó a manos del dictador Francisco Franco en 1938 y que ahora es, de forma provisional, patrimonio del Estado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada aplaude la medida, pero subraya que «sigue sin haber novedades respecto de la ampliación del Decreto BIC del Pazo». Al respecto, denuncia «pasividad» de la Xunta, «dado que los bienes muebles del pazo siguen en peligro».

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

El Gobierno aprueba obras de emergencia por 1,6 millones para reparar la comisaría de Santiago, afectada por un incendio

El Consejo de Ministros ha aprobado obras de emergencia por 1,6 millones de euros...

A Coruña acoge el domingo una nueva edición de la marcha contra el cáncer

A Coruña acoge el domingo una nueva edición de la marcha organizada por la...