InicioCULTURALa RAG y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración BIC de...

La RAG y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración BIC de la biblioteca Emilia Pardo Bazán

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Sada celebran la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En un comunicado, la institución académica califica la decisión de «elemental justicia histórica que debería permitir en el futuro contemplar unido un patrimonio bibliográfico singular de todos los gallegos y gallegas.»

Lo hace después de que el Consello da Xunta aprobase el decreto que protege el conjunto de los libros que pertenecieron a la escritora coruñesa, con el que culmina el proceso que se puso en marcha a partir de la solicitud presentada a finales del año 2020 por la RAG, que conserva cerca de los 8.000 títulos que lo componen.

La protección alcanza también los casi 3.000 volúmenes que permanecen en las Torres de Meirás (Sada), la residencia de verano de Pardo Bazán, que pasó a manos del dictador Francisco Franco en 1938 y que ahora es, de forma provisional, patrimonio del Estado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada aplaude la medida, pero subraya que «sigue sin haber novedades respecto de la ampliación del Decreto BIC del Pazo». Al respecto, denuncia «pasividad» de la Xunta, «dado que los bienes muebles del pazo siguen en peligro».

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

Consello.- La Xunta completará las viviendas de promoción pública de Xuxán, en A Coruña, con un proyecto de 264 hogares

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de A Coruña 264 viviendas de promoción pública...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...