InicioSOCIEDADCada provincia gallega contará con una oficina de atención a las víctimas...

Cada provincia gallega contará con una oficina de atención a las víctimas de agresiones sexuales

Publicada el


Cada provincia gallega contará con una oficina de atención a las víctimas de agresiones sexuales, que podrán recibir en estos centros acompañamiento y asesoramiento a las mujeres que sufran o hayan padecido este tipo de violencia.

La creación de estos centros, que supondrá un desembolso de 5 millones de euros duarente este y el próximo año, ha sido avanzada por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante el pleno del Observatorio Galego de Violencia de Xénero, celebrado este viernes.

Allí ha detallado que la Administración autonómica elabora en estos momentos un estudio diagnóstico para implantar estos servicios, que se desplegarán por las cuatro provincias gallegas en ubicaciones todavía por definir, aunque se localizarán en las grandes áreas de población de la comunidad.

Estos centros brindarán atención «integral y multidisciplinar» a las víctimas de violencias sexuales. Según el Gobienro gallego, en la actualidad sólo Madrid y Asturias disponen de servicios similares en funcionamiento.

Las oficinas prestarán acompañamiento y realizarán intervenciones psicológicas o sociales de forma presencial, on line y telefónica a todas las víctimas y supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente. La ayuda llegará también a sus familiares que lo necesiten o la personas de su entorno íntimo.

GUÍA DE CONSULTA DE TRATA

Por otra parte, durante el pleno del observatorio tuvo lugar la presentación de la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, que busca convertirse en una referencia «para ayudar a conocer esta problemática social, sus consecuencias y promover pautas de actuación ante la identifiación de posibles situaciones de este tipo».

El documento recoge 39 recomendaciones para enfrentar esta lacra desde el ámbito jurídico, sanitario, social, educativo, mediático y de seguridad. En declaraciones difundidas al término del pleno, Lorenzana apeló a combatir esta problemática, que constituye «una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona».

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convoctoria de una nueva edición del programa ‘Galicia Emprega’, dotado este año con casi 13 millones de euros para apoyar la contratación de 1.350 personas.

La iniciativa está orientada a favorecer la inclusión laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o desempleados de larga duración, según detalla la Xunta en un comunicado.

La edición de este año de ‘Galicia Emprega’ dispone de un 6,5% más de presupuesto que en 2021 e incorpora como novedad una línea de incentivos a acciones formativas en los centros de trabajo.

últimas noticias

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...

Personal de Ambulancias Casablanca se movilizará contra despidos e irá a la huelga si no hay soluciones

El personal de Ambulancias Casablanca ha acordado iniciar movilizaciones contra despidos y el "deterioro"...

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

MÁS NOTICIAS

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

Rural.- Ecologistas consideran un «paso atrás» que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado...