InicioSOCIEDADGalicia reabre las barras y retoma horarios de hostelería y ocio, con...

Galicia reabre las barras y retoma horarios de hostelería y ocio, con passcovid obligatorio mínimo hasta el 12

Publicada el


Galicia vuelve a relajar medidas y recupera este fin de semana la situación de restricciones anteriores al final de la Navidad, cuando la expansión explosiva de ómicron llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas, sobre todo, en relación a las fiestas de Fin de Año, que practicamente dejó al sector cerrado.

Ante la situación de meseta y una predicción de mejoría en las próximas semanas –analizada la incidencia acumulada a siete y 14 días, junto a otros factores–, la Xunta decidió adelantar la relajación de las medidas que estaban vigentes hasta el 12 de febrero y que, ahora, precisamente, caducarán ese mismo día.

Eso sí, con la prórroga del certificado covid, que ha autorizado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también hasta esa fecha para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales.

HOSTELERÍA

Concretamente, en hostelería, se recupera el servicio en las barras de bar y se mejora el número de comensales en terraza, que vuelve a 15. Sin embargo, en interior el límite sigue siendo ocho personas por mesa o agrupación de mesas y será indispensable el certificado covid para entrar.

Se retoma el horario anterior a la Navidad, con cierre a la 1 de la madrugada por la semana y 1,30 los fines de semana (las noches de los viernes al sábado y del sábado al domingo y vísperas de festivo).

En cuanto al ocio nocturno, se rige por el mismo número de grupos y comensales en interior y exterior. El horario es hasta las 4 de la madrugada para pubs y cafés espectáculo y 4,30 horas en las salidas de viernes, sábados y víspera de festivo. Las discotecas y salas de fiesta pueden abrir hasta las 5 de la madrugada.

VUELVEN LOS CONCIERTOS Y CÓCTELES DE PIE

Además, desde la madrugada de este sábado 29 vuelven los espectáculos musicales y artísticos al aire libre podrán desarrollarse con el 100 por cien de la ocupación máxima permitida. También la ocupación de cines, teatros, auditorios y espacios similares destinados a espectáculos públicos podrán ocuparse al 100 por cien y podrá haber público de pie.

Podrán realizarse cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie, y en el momento de retirada de la mascarilla para el consumo deberá respetarse la distancia interpersonal de seguridad.

CERTIFICADO COVID TAMBIÉN PARA ESPECTÁCULOS

Además del uso de certificado covid en hostelería, el TSXG ha autorizado también que se emplee el certificado en los eventos con más de 200 personas en interior y 500 en exterior, y en todos los que se puedan consumir alimentos o bebidas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) destaca que la medida del pasaporte covid se mantendrá «el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica» de Galicia, la cual «se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...