El Observatorio ‘Stop Machitroles’ de la Cátedra Feminismos 4.0 de la Universidade de Vigo ha presentado este jueves su primer informe, realizado tras el análisis de las denuncias anónimas recabadas desde junio del año pasado, y que concluye que la violencia contra las mujeres en el ámbito digital se expresa en torno a tres ejes fundamentalmente: los ataques individualizados, la violencia sexual o la misoginia organizada (la conocida como ‘machoesfera’).

Así lo ha explicado la responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, quien ha señalado que los resultados de este primer informe ponen de manifiesto la necesidad de hacer «una radiografía de las violencias machistas digitales en el sur de la provincia de Pontevedra».

Según los datos recabados en el Observatorio ‘Stop Machitroles’ de la Cátedra Feminismos 4.0, impulsada por la Universidad y por la Diputación de Pontevedra, las denuncias anónimas recibidas hacen referencia a tres tipos de violencia.

Una de ellas son los ataques individualizados a mujeres, especialmente si tienen un perfil público (políticas, deportistas, investigadoras, periodistas, etc.), sobre las que se ejerce el ciberacoso, se ‘crackean’ su cuentas, se suplanta su identidad, o se intentan controlar sus movimientos ‘on line’ mediante programas espías.

Otra modalidad de violencia es la de carácter sexual, con comentarios o insultos de tipo sexual, conductas de acoso, extorsión, ‘pornovenganzas’, e incluso amenazas de violación. A menudo, las personas que ejercen esta violencia están en el entorno de las mujeres atacadas (exparejas, familiares, clientes, compañeros de estudio o trabajo, o vecinos).

Finalmente, el Observatorio ha detectado también un tercer tipo de violencia digital contra las mujeres, el que ejerce la conocida como ‘machoesfera’. Se trata de «misoginia virtual organizada» en la que grupos de personas tratan de «hacer hegemónico el discurso del odio contra las mujeres», y que se manifiesta en foros y grupos, contando «con la connivencia de las grandes empresas tecnológicas».

De hecho, Águeda Gómez ha señalado que el propio Observatorio fue el blanco de uno de estos ataques, nada más ponerse en marcha, desde el portal forocoches.com.

La responsable de la Unidad de Igualdad ha recordado que tanto este Observatorio como la propia Cátedra Feminismos 4.0 pretende ser «un laboratorio de ideas», ahondar en el conocimiento científico y buscar herramientas para evitar que el odio hacia las mujeres «articule la vida en la comunidad digital».

«LUGARES NO SEGUROS PARA LAS MUJERES»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado que, en la actualidad, las redes sociales son «lugares no seguros para las mujeres», especialmente para aquellas que tienen más presencia pública, y ha denunciado que cada vez que las mujeres se posicionan son atacadas, sus opiniones minusvaloradas y todo ellos por parte de posiciones «machistas y patriarcales».

Por ello, ha abogado por hacer un análisis de la situación y profundizar en la generación de conocimiento en torno a esta realidad. En esa actuación ha enmarcado el informe del Observatorio, y ha señalado que dicho documento «sitúa con claridad cómo las mujeres son atacadas en redes sociales, quiénes las atacan y cuales son los modelos de ataque».

Mientras, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha expresado su «orgullo» por el trabajo de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra, que seguirán «arrojando mucha luz» sobre la realidad de las violencias machistas.

Con respecto al informe presentado, ha reconocido que traslada situaciones «muy preocupantes», que «atentan contra la igualdad», y ha animado a «seguir trabajando, recogiendo y analizando información» para luchar contra ese problema.

En el acto de presentación del informe ha intervenido también la profesora de Sociología, investigadora y activista, Elisa García-Mingo, quien ha recordado que estamos en un «momento crítico» porque cada vez más las interacciones sociales se hacen a través de aplicaciones y plataformas digitales, lo que transformado la vida de las mujeres y también los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas.