El PSdG-PSOE de Ourense, a través de su secretaría provincial de Emigración, ha conseguido «paralizar» el embargo de un ciudadano retornado de la provincia. Los socialistas han explicado, en un comunicado a los medios, que el hombre, incapacitado, no había hecho caso del requerimiento de la Agencia Tributaria alemana de gravar el 5% de su pensión germana de los años 2017 a 2020.
El secretario provincial de Emigración de los socialistas ourensanos, Luís Gulín, ha expuesto que «la deuda tributaria ascendía a cerca de 1.000 euros y dado que la persona afectada está incapacitada, la familia desconocía esa obligación de pago, creyendo que al estar exenta en España que también lo era automáticamente en Alemania».
Según han expuesto los socialistas, Gulín se puso en contacto con el Finanzamt Neubrandenburg, el organismo fiscalizador germano, ya que el retornado «solo recibe pensión alemana». «Explicando el caso y documentando la situación, el organismo fiscal germano acepta como causa de exención tributaria la incapacidad judicial decretada en España, enviando la sentencia española correspondiente», ha indicado el secretario provincial de emigración en funciones.
También, ha apuntado que «la Hacienda de Alemania recuerda que ellos no tienen acceso la esos datos en España, por ese motivo hay que solicitar y acreditar expresamente estas situaciones».
Al mismo tiempo, el área provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense ha gestionado para el mismo emigrante retornado la recuperación de una pensión complementaria de la empresa, una conocida marca alemana de electrodomésticos. «La gestora de los fondos de pensiones no había abonado para los años 2020-2021 unos 350 euros anuales, al no enviar la familia, de oficio, la preceptiva fe de vida, obligatoria ahora en Alemania desde enero de 2019», ha explicado Gulín.