InicioSOCIEDADLos finalistas de los Mestre Mateo llegarán a 20 municipios de las...

Los finalistas de los Mestre Mateo llegarán a 20 municipios de las cuatro provincias gracias a las diputaciones

Publicada el


Los finalistas de los Premios Mestre Mateo llegarán a una veintena de municipios de las cuatro provincias de la mano de las diputaciones en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual.

El Ciclo Mestre Mateo ha sido presentado este miércoles en cuatro ruedas de prensa simultáneas en cada una de las sedes de las diputaciones provinciales de Galicia.

Se trata de una iniciativa que acercará los proyectos finalistas de los Premios Mestre Mateo a ciudades y pueblos de las cuatro provincias. En total, serán veinte los municipios que formarán parte del ciclo.

Allí podrán disfrutar cada mes de proyecciones de los candidatos a hacerse con un galardón en la vigésima gala de los Mestre Mateo, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo.

Las proyecciones tendrán lugar de forma simultánea en las 20 localidades que acogen el proyecto. La entrada será gratuita y la programación definitiva será detallada en una web creada para la iniciativa –ciclomestremateo.gal–.

Durante las cuatro ruedas de prensa de la presentación, representantes de los gobiernos provinciales han subrayado el compromiso de sus administraciones con el audiovisual y la necesidad de acercar las producciones gallegas al público.

El proyecto surge de las proyecciones de las películas finalistas en 2021 en las localidades lugesas de Chantada, Foz y Vilalba. Ahora se extenderá a toda Galicia con la misión de «democratizar la cultura, acercándola a lo local», según ha subrayado la presidenta pontevedresa, Carmela Silva.

Por su parte, la Academia Galega do Audivisual se encargará de proporcionar herramientas específicas sobre producción y comunicación de las proyecciones a los responsables municipales.

El primer año de vida del proyecto será evaluado a finales de 2022 en un encuentro en el que participarán los implicados en la iniciativa, que nace con vocación de continuidad.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Una exposición recuerda en A Coruña el 50 aniversario de la catástrofe del ‘Urquiola’

Una exposición inaugurada en la calle Compostela, en A Coruña, bajo el título 'Mareas...

La Xunta completa las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Carballo (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...