InicioSOCIEDADLos finalistas de los Mestre Mateo llegarán a 20 municipios de las...

Los finalistas de los Mestre Mateo llegarán a 20 municipios de las cuatro provincias gracias a las diputaciones

Publicada el


Los finalistas de los Premios Mestre Mateo llegarán a una veintena de municipios de las cuatro provincias de la mano de las diputaciones en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual.

El Ciclo Mestre Mateo ha sido presentado este miércoles en cuatro ruedas de prensa simultáneas en cada una de las sedes de las diputaciones provinciales de Galicia.

Se trata de una iniciativa que acercará los proyectos finalistas de los Premios Mestre Mateo a ciudades y pueblos de las cuatro provincias. En total, serán veinte los municipios que formarán parte del ciclo.

Allí podrán disfrutar cada mes de proyecciones de los candidatos a hacerse con un galardón en la vigésima gala de los Mestre Mateo, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo.

Las proyecciones tendrán lugar de forma simultánea en las 20 localidades que acogen el proyecto. La entrada será gratuita y la programación definitiva será detallada en una web creada para la iniciativa –ciclomestremateo.gal–.

Durante las cuatro ruedas de prensa de la presentación, representantes de los gobiernos provinciales han subrayado el compromiso de sus administraciones con el audiovisual y la necesidad de acercar las producciones gallegas al público.

El proyecto surge de las proyecciones de las películas finalistas en 2021 en las localidades lugesas de Chantada, Foz y Vilalba. Ahora se extenderá a toda Galicia con la misión de «democratizar la cultura, acercándola a lo local», según ha subrayado la presidenta pontevedresa, Carmela Silva.

Por su parte, la Academia Galega do Audivisual se encargará de proporcionar herramientas específicas sobre producción y comunicación de las proyecciones a los responsables municipales.

El primer año de vida del proyecto será evaluado a finales de 2022 en un encuentro en el que participarán los implicados en la iniciativa, que nace con vocación de continuidad.

últimas noticias

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...

Las lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre suman 315 l/m2, un 11% más de lo normal

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

La actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras un verano «muy favorable»

La actividad económica gallega registró en otoño una disminución en cuanto al crecimiento tras...

Los estudiantes de la USC afean a las candidatas a rectora que dejen las necesidades del alumnado «en un segundo plano»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), máximo órgano...

MÁS NOTICIAS

Las lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre suman 315 l/m2, un 11% más de lo normal

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

Los estudiantes de la USC afean a las candidatas a rectora que dejen las necesidades del alumnado «en un segundo plano»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), máximo órgano...

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...